Crean asociación de fondos de capital privado

El buen clima económico que se vive en Colombia y la importancia del desarrollo de la industria de capital privado motivó a un grupo de inversionistas a crear un espacio para consolidar y fortalecer esta herramienta de negocio y expansión empresarial: la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado, Colcapital.

“Los fondos de capital privado se han convertido en un instrumento muy atractivo para inversionistas, como los fondos de pensiones, y a su vez en un nuevo mecanismo de financiación para las empresas colombianas”, relata Pilar González, directora ejecutiva de Colcapital.

González agrega que, “aprovechando esta evolución positiva de la industria, los gestores de fondos de capital privado que actualmente están en operación —unos 21 que participaron en el proyecto— vieron que era la oportunidad para constituirla y de esta manera enfocarse en continuar el proceso de educación y difusión sobre el instrumento entre la comunidad empresarial, el Gobierno, la comunidad financiera y las universidades, entre otros factores”.

Algunos de los fondos que harán parte de Colcapital son Tribeca, Altra Inversiones, Corporación Inversor, Nexus, Dínamo Capital, Valorar Futuro, Gestor Andino, Latin America Consulting, Kandeo Investment Advisors, Brookfield Asset Management Barbados y Darby Colpatria Capital, entre otros, con el apoyo de Bancoldex y el Fondo Multilateral de Inversiones.

La directiva comenta que la intensión, además, es fomentar la participación de otros inversionistas locales y extranjeros en el desarrollo del país y de esa forma lograr una mejor adopción de estándares y prácticas en la industria. Aunque asegura que hay oportunidades en todos los sectores de la economía, manifiesta que algunos son más atractivos, como energía, salud, hotelería, infraestructura y servicios. Allí, “estos fondos pueden servir como mecanismos de financiación de una inmensa variedad de sectores, de acuerdo a como lo hayan previsto”, apunta.

Colcapital había nacido hace unos tres años como idea, pero sólo hace ocho meses empezó a construirse como tal, porque “además de crear un foro de discusión y de aporte de nuevas ideas, vamos a recoger información y estadísticas que puedan entregarse y estar a disposición de quien las necesite”.