En 0,25% subió tasa de interés

El incremento de la inflación fue el elemento que más pesó en la decisión del Banco de la República. El presidente de la SAC dice que es una equivocación del Emisor.

Cada mes la reunión de la Junta del Banco de la República genera más expectativas.

En la de este viernes se decidió subir en 0,25% la tasa de referencia, que quedó en 10%, cuando la encrucijada estaba entre pisar el freno y mantenerlas para no afectar una economía que se está desacelerando o subirla para contener la inflación, que en los últimos 12 meses llegó a 7,18% y que el mes anterior fue de 0,86%, cifra superior a las expectativas.

José Darío Uribe, gerente del Emisor, manifestó que “hay que controlar la inflación, en especial de los alimentos y regulados, y las presiones externas para mantenerla lo más cercano posible a la meta entre 3,5% y 4,5%”. Los precios de los alimentos han sido los que más han presionado; en el primer semestre del año han subido 11,96%, según el DANE.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que “frente al panorama se revisará la meta de crecimiento, que estaba entre 4 y 6% y que ahora se ubica entre 3,3 y 5,3%”.

Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), “es una equivocación del Banco, porque los precios de los alimentos y la energía no se controlan con tasas de interés. El aumento va a desacelerar aún más el sector”.

En el mismo sentido se pronunció Mauricio Rodríguez, rector del CESA: “Es una mala noticia. Lo más prudente hubiese sido mantenerlas, porque eso va a agravar la desaceleración, lo que se traduce en mayor desempleo, además de estimular  la revaluación. Creo que muy poco o nada se podrá hacer para evitar la inflación. Vamos a quedar con el pecado y sin el género, con el pecado del mayor costo de dinero y un género de una inflación incontrolable”.

Los empresarios y el Gobierno presionaban por una reducción para reanimar la economía, que durante el primer semestre ha tenido menor ritmo. El dato de crecimiento del PIB del primer trimestre fue de 4,1%, cuando en el mismo período del año anterior llegó a 9,1%. El gerente del Emisor aludió a los empresarios cuando manifestó que “la desaceleración no se dio por las tasas de interés, sino por factores externos”.

Por su parte, el Índice de Confianza de los Consumidores, que mide la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), de Fedesarrollo, registró una reducción en junio de 10,1%, respecto a mayo, y de 13,8% frente al valor de un año atrás.

Con la decisión, el Banco de la República dio una señal de independencia en su obligación constitucional de mantener la inflación bajo control.

 

últimas noticias