En 18 meses habrá nueva vía al Llano

El temblor que afectó a Cundinamarca y al Meta el pasado 24 de mayo no sólo dejó seis muertos y numerosos daños materiales, sino que puso en evidencia la fragilidad de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio. 

A partir de ese movimiento se  han presentado 11 víctimas mortales y por lo menos ocho cierres de la carretera por los constantes derrumbes de rocas y tierra, situación que se ha agravado por el invierno.

Ante estos hechos, el Gobierno Nacional decidió adecuar una vía alterna que comunique a los Llanos Orientales con el centro del país y que estaría lista en un año y medio.

La nueva carretera se empezó a ejecutar desde ayer con una inversión cercana a los $100 mil millones. De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto García, el Gobierno autorizó la rehabilitación y ejecución de una ruta alterna a los Llanos Orientales por el trazado Bogotá-Briceño-Embalse del Sisga-Santa María-El Secreto-San Luis de Gaceno-Villanueva-Barranca de Upía hasta empalmar con la Marginal de la Selva y llegar a Villavicencio.

Dirigentes gremiales como el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, y el presidente de la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans), Marino Quintero, ya se habían manifestado al respecto señalando que las actuales vías alternas para conectar los Llanos Orientales eran verdaderas “trochas”.

Según el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el Gobierno destinará en un principio $76 mil millones, que ya fueron aprobados por el Ministerio de Hacienda.

Soto García agregó que la vía constará de 202 kilómetros, de los cuales 126 km se encuentran habilitados y 76 km están por intervenir.

Las compañías BTS y Coviandes coordinarán las obras que se desarrollarán en jurisdicción de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Meta.

En la tarde del jueves, se reunieron el gobernador del Meta, Darío Vásquez Sánchez; el alcalde de Villavicencio, Héctor Raúl Franco Roa, y el Ministro de Transporte para conocer pormenores de la nueva vía que unirá a Bogotá con Villavicencio en unas seis horas.

Temas relacionados
últimas noticias