$200.000 millones a empresas afectadas

Entre $60 y $80  por cada dólar exportado  entregará el Gobierno Nacional a los empresarios más tocados por la revaluación. El dinero será dividido  entre sectores de industria y agricultura.

En medio de la avalancha de malas noticias que ha significado para los exportadores en Colombia la desenfrenada caída del dólar, una noticia positiva lanzó el Gobierno sobre una medida con la que se busca aliviar las pérdidas de los empresarios e incentivarlos para que conserven todas las plazas de trabajo que actualmente ofrecen en el país.

Se trata de la destinación de $200 mil millones que serán divididos en porcentajes iguales entre los sectores de industria y agricultura. A esos empresarios se les entregará, por cada dólar exportado, entre $60 y $80. “Es un aporte que hace el Gobierno sobre el nivel del dólar para compensar la diferencia en la tasa de cambio. No se trata de llegar a los $2.200 que teníamos antes, pero es un alivio para todos los que se han visto afectados por el tema revaluador”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Aunque el vehículo oficial que servirá para entregar esos recursos sólo será definido por la cúpula ministerial hasta el próximo lunes, fecha en la que además ya se habrá conocido la decisión tomada por la Junta Directiva del Banco de la República en materia de tasas, el ministro Plata anunció que  tendrán en cuenta a aquellos exportadores que más han visto afectadas sus ganancias, y que por parte de la industria, estarán los textileros, confecciones, zapatos, cuero y marroquinería.

Por el sector agricultor, el Ministro  Andrés Felipe Arias, explicó que $50.000 millones  irán a los cafeteros que tengan   hectáreas productivas y se entregarán a través de  cédulas cafeteras.  $27.000 millones  para las flores , en los casos donde hayan más de 10 empleados por hectárea. $13.000  millones  para el banano y $10.000 millones entre  hortalizas, frutas y camarón.

Juan Diego Trujullo, presidente de Pisantez, es claro sobre el anuncio hecho por el Gobierno y dejó saber que “las recibimos como una importante ayuda y entendemos la buena voluntad del Gobierno, pero definitivamente es un monto que no alcanza para solucionar el problema, es completamente insuficiente, pero lo único que podemos hacer es sumar esta y otras medidas que permitan sobrellevar la dura situación por la que están pasando todos los exportadores y los que dependen de esa forma de comercialización”.

En lo que va corrido del año, los ministerios públicos han entregado $220.000 millones en alivios y $150.000 más el año pasado en créditos blandos, “ya nos acercamos al medio billón de pesos, que es una cifra importante y vamos a ver cuánto entregaremos en el segundo semestre del año”, comentó el presidente Álvaro Uribe, en un foro de Fenalce, refiriéndose al tema.

Las empresas que reciban estos recursos, deben comprometerse a no eliminar empleo, pues esa es una de las formas de mantener a largo plazo las expectativas de crecimiento, no sólo de las mismas empresas, sino del país entero. “Estas


medidas van todas amarradas al tema del empleo,   eso es lo que queremos proteger. Para los que ya despidieron, son decisiones que respetamos y sobre eso ya no podemos hacer nada, pero en la medida en que podamos proteger, será nuestro trabajo y nuestras misión”, apuntó el Mincomercio.

En materia de la especulación del dólar estadounidense, Plata manifestó que aunque “especular no es nada ilegal y hay gente que vive de eso, lo que estamos mirando es cómo vigilarlo”.

 Sin embargo, ayer la firma Morgan Stanley anunció que va a sacar a Colombia de la lista de países recomendados para invertir debido a los controles sobre los capitales de inversión que llegan al país. “Eso lo habíamos escuchado hace unas semanas en Nueva York. Lo que preocupa es que eso puede perjudicar al país, y hemos observado que esos controles no han hecho nada para frenar la caída del dólar. Yo creo que hay que revaluar esas medidas, pues están produciendo efectos adversos”, apuntó Plata. 

Por lo pronto, cada uno de los  ministerios será autónomo para definir cuándo empezarán a entregar los recursos, explicó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, y agregó que no tendrán ninguna incidencia en el déficit fiscal de 2008, pues vienen de una reasignación de partidas presupuestales.

En Cifras

220

mil millones de pesos es la suma que los ministerios públicos han entregado en alivios en lo que va corrido del año.

150

mil millones de pesos se han otorgado a través de créditos blandos para que los exportadores se mantengan en  el negocio.

Asocajas contra eliminación de parafiscales

Dentro de las posibles medidas que se adoptarían para contrarrestar los efectos de la revaluación, algunos analistas han sugerido la eliminación de los parafiscales. Ante esta situación, el presidente de Asocajas,  Álvaro Cobo, manifestó el desacuerdo del gremio frente a la medida y subrayó la relevancia que tienen estos aportes en la mejora de la calidad de vida de los cerca de 4’838.600 colombianos que ganan menos de cuatro salarios mínimos.   

De las 277.736 empresas que están afiliadas al Sistema de Compensación Familiar, el 75,8% corresponde a microempresas y el 18,6% a pequeñas. Subsidios como el familiar y el de vivienda, y servicios como salud y educación, son algunos de los beneficios que percibe un beneficiario.

Quienes apoyan la eliminación de parafiscales argumentan que esta carga frena la generación de empleo, y sugieren que las cajas son autosostenibles, dada la diversificación de sus fuentes de ingresos.