Américas, a manos locales

Construcciones El Cóndor, Valorcon y Odinsa tendrán un año para desarrollar los diseños definitivos para la construcción del primer tramo de la Transversal de las Américas.

La construcción de la primera fase de la Transversal de las Américas, proyecto que fue cuestionado desde el inicio de su estructuración y que recibió una ‘lluvia’ de críticas de distintos sectores, finalmente fue adjudicado a un consorcio de firmas nacionales.

Se trata de Vías de las Américas SAS, integrado por el Grupo Odinsa, Construcciones El Cóndor y Valorcon S. A., que en las pasadas licitaciones de los tres sectores de la Ruta del Sol salieron derrotados.

Para Luis Fernando Jaramillo, presidente de Odinsa, cabeza del grupo ganador, el consorcio a pesar de tener el precio más bajo de los proponentes, $1,158 billones, pudo quedar por fuera del proceso de no ser por la habilitación del grupo Zona Vial Bicentenario, que con su propuesta económica impulsó a Vías de las Américas para quedar en un rango que le permitió derrotar a sus competidores.

Odinsa actualmente opera cuatro concesiones viales en Colombia, entre las que se encuentran: Santa Marta-Riohacha-Paraguachón; Autopistas del Café; Autopistas del Llano y Hato Vial. En República Dominicana  tiene a su cargo la concesión Autopista del Nordeste y construye el Bulevar Turístico del Atlántico y Viadom.

En el tema aeroportuario,  adelanta la modernización de los aeropuertos Eldorado de Bogotá y Tocumen de Panamá.

En el sector de generación de energía, la compañía opera Genpac de Chile y Gena de Panamá.

Este grupo nació en 1992 para hacer frente a las empresas extranjeras que llegaban. Con los años reunió a varias de las compañías de ingeniería del país y se constituyó en un conglomerado importante en su ramo. Incluso sus acciones se cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia y el 30% de sus ingresos provienen de negocios del exterior. En el primer semestre de este año obtuvo utilidades por $60 mil millones.

Otro de los socios del consorcio ganador es Construcciones El Cóndor, compañía de Jairo Correa, que nació hace 30 años como operadora de carbón en el Cesar y constructora de obras viales en sitios apartados del país. Hoy participa en varios proyectos viales, junto con Odinsa y Valorcon, esta última de propiedad del barranquillero Julio Gerlein, hermano de los congresistas Roberto y Jorge Gerlein.

Las obras de la primera fase se realizarán en el Urabá antioqueño, la Depresión Momposina, el Magdalena Medio y el sector de la Mojana. El concesionario tendrá un año de plazo para hacer los estudios definitivos, tres para la construcción y tres para la operación.

Esta primera fase formará parte de la conexión Panamá-Colombia y Venezuela, obra que incluye el Tapón del Darién.

En marcha Desarrollo Vial del Sur

El Instituto Nacional de Vías  suscribió los contratos para la construcción del Desarrollo Vial de la Transversal del Sur, San Francisco-Mocoa y el corredor  Tumaco-Pasto-Mocoa, obras en las que el Estado invertirá $739 mil millones. La obra será construida por el Consorcio Vial del Sur. El director del Invías, Enrique Martínez, y el gerente de Grandes Proyectos, Juan Esteban Gil, señalaron que con esta obra se busca reducir la accidentalidad en el llamado ‘trampolín de la muerte’.