Conversatorio de Colombia 2020

hace 5 horas

Lufthansa llega a Colombia

A finales de octubre vuelve la aerolínea alemana.

En su última sesión, el Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales de la Aerocivil (Gepa) dio vía libre a la creación de una nueva aerolínea nacional.

Se trata de Fast Colombia, proyecto liderado por el ex presidente de Avianca y Aces Juan Emilio Posada, quien espera en un año operar 140 frecuencias en cinco rutas troncales locales.

La iniciativa de Posada es crear una compañía aérea de bajo costo que opere una flota de aviones de una sola casa fabricante, con lo cual pretende reducir las tarifas entre el 30 y 40%.

Asimismo, la Aerocivil autorizó el regreso de la compañía alemana Lufthansa, que tendrá un vuelo diario entre Frankfurt y Bogotá, en un avión Airbus 340-600. La empresa dejó de volar a Colombia en enero de 2001.

Otra decisión del Gepa fue la aprobación de la operación de la aerolínea carguera estadounidense ABX Air INC, que tendrá 42 frecuencias semanales entre Miami-Bogotá y Miami-Medellín.

Respecto al aumento de frecuencias a las aerolíneas nacionales, Aires obtuvo 12, en las llamadas rutas sociales a ciudades como Mitú, Puerto Carreño, Puerto Inírida y San José del Guaviare.

A la aerolínea Avianca le fueron autorizadas seis frecuencias, dos a San Andrés, desde Pereira, y dos frecuencias semanales a El Salvador y Curazao.

Aero República también fue favorecida con 31 frecuencias internacionales, vía Panamá. Entre los destinos están Puerto Rico, San Pedro Sula (Honduras), Managua (Nicaragua) y Cancún.

Asimismo, fueron autorizadas para constituirse como empresa en la modalidad de transporte aéreo comercial no regular (aerotaxis) las compañías Aerotaxi Guaymaral, Línea Aérea Pueblos Amazónicos (LAPA), Solair y Taxi Aéreo de la Costa Taxco.

De acuerdo con Ilba Restrepo, directora de Transporte Aéreo de la Aerocivil, con la creación de las nuevas compañías de bajo costo se pretende que las tarifas sean más bajas para el usuario, pero cumpliendo normas de seguridad y  horarios.

En esta categoría, actualmente está autorizada la operación de Aeroasis, compañía que podría iniciar operaciones a mediados de noviembre en el mercado local.

La funcionaria agregó que las empresas que no inicien operaciones tendrán que pagar las pólizas de cumplimiento.