Catorce peajes del Invías a licitación de recaudo

Las estaciones están ubicadas en zonas de bajo tráfico de 6 departamentos.

Serán 14 y no 47 las estaciones de peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) las que se entregarán en concesión a un operador privado por los próximos cinco años.

Así lo señaló el director de la entidad, Carlos Rosado, quien explicó que uno de los requisitos de la nueva licitación, que se abrirá en los próximos días, es que el ganador opere temporalmente los 33 peajes que pasarán a manos de los concesionarios de la Ruta del Sol, la Autopista de la Montaña y de la Transversal de las Américas.

Durante su primera reunión en la entidad, Rosado señaló que al reducirse el número de peajes también ocurrirá lo mismo con el recaudo. Éste pasará de $260 mil millones por año a $90 millones.

Sin embargo, explicó que hasta que las casetas sean entregadas oficialmente al Instituto Nacional de Concesiones (Inco), para que éste las ceda a los concesionarios, el recaudo deberá ir a las arcas del Invías.

El pliego licitatorio tiene como objeto contratar el recaudo, el cual incluye la administración, operación, custodia, transporte y consignación de las tasas de peaje que se pagan diariamente en las estaciones de cobro por el uso de la red vial nacional. Asimismo, incluye la operación de cinco estaciones de pesaje.

De acuerdo con los nuevos pliegos, la licitación se adjudicará al consorcio que cobre la menor tarifa por el recaudo de las tasas de peaje y que adicione una propuesta para introducir tecnología que agilice el paso de los vehículos por las estaciones a cargo del Invías.

El término de la concesión será por cinco años, tiempo durante el cual el operador que resulte ganador deberá consignar al Invías semanalmente el recaudo de cada una de las estaciones de peajes.

El anterior gobierno realizó un proceso de adjudicación de concesión de peajes, que fue revocado por presuntas irregularidades de favorecimiento.

De acuerdo con el Invías, las estaciones de peaje que entregará en concesión están ubicadas en zonas de bajo tráfico, en los departamentos del  Huila, Caquetá, Boyacá, Casanare, Atlántico y Valle del Cauca. Algunos de estos peajes fueron instalados hace poco por la entidad, tarea contemplada en los pliegos licitatorios del pasado proceso.

Actualmente, las 47 casetas de peajes y las cinco estaciones de pesaje están en manos de las firmas Vipsa e Invico, que también presentaron propuestas en la licitación que fue revocada en diciembre del año pasado, por recomendación de la Procuraduría General de la Nación.

últimas noticias