“Tendré que buscar $ 1,7 billones”: Carlos Rosado

Director de Invías se posesionará el martes.

El próximo martes, cuando se posesione como nuevo director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado emprenderá una labor titánica: buscar con el Ministerio de Hacienda recursos por $1,7 billones para llevar el presupuesto de 2011 de $1,3 billones a $3 billones.

De lo contrario deberá ser muy creativo para realizar alianzas estratégicas con el sector privado y poder financiar la ejecución de las obras en marcha y de nuevos proyectos.

Rosado tiene muy claro que es un desafío grande y que de no poder conseguir su objetivo en lo que resta del año, pensaría en aliarse con el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para que esta entidad se encargue de nuevas iniciativas.

Simultáneamente este ingeniero de la Universidad del Norte iniciará un inventario de cada una de las obras que tiene la entidad a su cargo y de los nuevos proyectos, con el fin de establecer los montos que se requieren para sacarlos adelante.

Otra de las tareas encomendadas por el ministro de Transporte, Germán Cardona, es que las obras que se saquen a licitación deben tener diseños definitivos, o por lo menos fase II (en etapa de factibilidad), con el fin de evitar problemas jurídicos y que las obras se puedan concluir.

Durante su administración se pretende fortalecer las interventorías y definir contratos claros que permitan que el desarrollo de los proyectos no tenga inconvenientes.

Rosado considera que el Invías debe ser visto como una entidad que construye nuevas alternativas de movilidad y que por ello buscará que la multimodalidad sea una realidad.

“Los 1.741 kilómetros de línea férrea se deben rehabilitar, también los 25 mil kilómetros de vías secundarias y terciarias deben mejorarse y ponerlos al servicio de las comunidades y del país”, recalcó.

Otros sectores que también deben intervenirse son el portuario y el fluvial. En el primero, la tarea es que la profundidad de los canales de acceso a los puertos de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura esté por encima de los 12 metros y, de ser posible, llegar a una profundidad en el canal de acceso a Barranquilla que supere los 40 pies.

En lo que tiene que ver con los ríos, se viene trabajando en la profundización y recuperación de la navegabilidad del río Meta y de otros caudales que se incorporarán al transporte multimodal del país.

Con respecto al personal, el nuevo director del Invías explicó que hará una evaluación de sus 900 funcionarios para conformar el equipo que lo acompañará en su nuevo papel.

Temas relacionados