Empresarios insisten en medidas por revaluación

El presidente Santos se reunió con la Junta del Emisor para analizar el tema.

La fuerte revaluación del peso frente al dólar se convirtió en uno de los puntos centrales en la Asamblea Nacional de Industriales que se realiza en Cali, así como en el eje de un encuentro que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con la Junta Directiva del Banco de la República.

Aunque no se anunciaron decisiones, en la visita que hizo el Jefe de Estado al Emisor dejó claro que es necesario tomar medidas para evitar que el peso se siga revaluando, como lo ha hecho hasta el momento, cuando ha alcanzado una apreciación del 12% frente al dólar en lo corrido de 2010, lo cual la convierte en la moneda que más valor ha ganado en América Latina.

Insistentemente, Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, ha puesto sobre la mesa algunas fórmulas para combatir la revaluación, entre las que se destacan:  aumentar las reservas internacionales del país a US$35 mil millones, sacar del mercado los flujos de dólares estatales, reducir los aranceles de la materia prima y bienes de capital, así como modificar el destino de las regalías.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que una tasa de cambio flexible era clave para lograr una tasa de crecimiento de la economía de entre el 5 y el 8% en el período presidencial de Juan Manuel Santos. “Entre todos tenemos que buscar los mecanismos para tener una tasa de cambio estable”, anunció el funcionario.

Este pedido caló en el sector lácteo del país, que considera que la tasa de cambio actual, cercana a la barrera de los $1.800, es inconveniente para el mercado. El gerente de una importante multinacional del sector, quien prefirió que su nombre no se citara, le hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas estructurales no sólo en materia cambiaria, sino también en el tema fiscal que conduzcan a un fortalecimiento de la demanda interna.

Por su parte, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), instó al Emisor a tomar medidas de carácter general que frenen la revaluación del peso: “Que se aplique no sólo lo que se tiene planeado para el futuro en la regla fiscal, sino que se tomen medidas innovadoras y que se subsidie lo que se tenga que subsidiar”.

Por ejemplo, el presidente ejecutivo de la petrolera GPC, Daniel Umaña, explica que la revaluación del peso tiene dos connotaciones. Una buena y una mala. “La buena es que el bajo precio del dólar nos ha permitido actualizar la tecnología para la atención de servicios en los campos petroleros. Pero también nos ha afectado los ingresos en la facturación por la venta de hidrocarburos. En los últimos tres meses los ingresos se han reducido en $1.000 millones”.

Las grandes superficies señalan que los consumidores se benefician de este fenómeno, como lo advierte Andrea Castro Vélez, de Carrefour, quien aduce que con “la caída del dólar el cliente es uno de los principales beneficiados porque baja el costo de los productos. Las categorías en las que los precios pueden tener un mayor impacto son la de electrodomésticos y la de productos de hogar”.

Gobierno reajustará presupuesto

Aprovechando su presencia en la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que se realiza en Cali, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que el Gobierno Nacional reajustará el presupuesto del próximo año. El funcionario explicó que la variación se dará especialmente en la destinación de las partidas, pues se reacomodarán unos 2 billones de pesos que ahora se destinarán a inversiones en el campo social y en impulsar lo que la administración Santos ha denominado las cinco locomotoras de la economía: la infraestructura, el agro, la vivienda, la innovación y la minería. El gobierno Uribe había presentado al Congreso de la República un proyecto de presupuesto para 2011 por 147,3 billones de pesos y el aumento sería de 0,4%.

 

últimas noticias