El Espectador, crecimiento constante

La lecturabilidad de este diario tuvo un ascenso de 29% en el último año. La de ‘Cromos’ y ‘Shock’ también aumentó.

El Espectador es el único periódico de Colombia que ha mantenido un crecimiento en lecturabilidad constante, sostenido, durante los últimos dos años. Así lo demuestra el Estudio General de Medios (EGM), que en su última medición entre junio y julio de este año señala que el número de lectores de este diario aumentó 10%. En los últimos 12 meses el crecimiento llegó al 17% y en la edición dominical, al 29%.

Estas cifras contrastan con la crítica situación que vive la prensa en el mundo, crisis que ha llevado a periódicos de gran prestigio, como The New York Times y The Washington Post, a tomar drásticas medidas de recorte de personal y tiraje. En Estados Unidos se calcula que en este mismo período han cerrado sus rotativas unos 150 periódicos.

En Colombia el escenario de los medios impresos es más optimista. Las revistas independientes, que venían en una caída sostenida, mostraron una leve recuperación en la medición del EGM, al crecer 3% en lecturabilidad. El cine, que había tenido unos meses muy críticos, mostró un repunte del 15%. La internet, en cambio, ha mantenido un ascenso constante: esta vez creció 4%.

Los resultados del EGM mostraron además que la lectura de Elespectador.com creció 12% entre junio y julio, convirtiéndose en el portal de prensa que mejor comportamiento tuvo en este período. En los últimos 12 meses esta cifra se ubicó en 77%.

Luego del lanzamiento del nuevo diseño y del cambio de periodicidad, Cromos se convirtió en la cuarta revista más leída en el país, con un crecimiento del 64% entre julio de 2009 y 2010. Shock, por su parte, tuvo un ascenso del 9% en este mismo período.

El EGM analizó también el perfil de los lectores de El Espectador: hombres y mujeres activos laboralmente, entre 25 y 54 años, de estratos 3 al 6 y con altos grados educativos. Además, el estudio señaló que este diario tiene un grupo de lectores en crecimiento: jóvenes estudiantes de educación superior o recién egresados.