Incentivos para el empleo

El desempleo era quizás el tema más álgido que debía enfrentar el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en su primera comparecencia ante la Comisión Tercera del Senado que se realizó este martes.

Por eso su anuncio al respecto fue contundente: el Gobierno estudia la posibilidad de eximir del pago de impuestos de carga fiscal laboral, durante dos años, a aquellos empresarios que creen empresa y plazas de trabajo para menores de 25 años.

Echeverry advirtió que este es apenas el primer paso de una serie de medidas que analiza el Gobierno para disminuir la tasa de desempleo, que en junio llegó a 11,4% (2’519.000 desocupados). La idea es incluir estas propuestas en un proyecto de ley que radicará el Ministerio de Protección ante el Legislativo.

El Ministro de Hacienda también reveló que se elevará la proyección del déficit fiscal de 2011, que ahora es de 4,3% respecto del Producto Interno Bruto y que inicialmente estaba fijado en 3,9%. Según Echeverry, este aumento del déficit no elevará la deuda externa, sino que será cubierto con deuda interna (emisiones de TES).

El tema de la revaluación también estuvo en la agenda, en el mismo día en que el precio del dólar se volvió a desplomar cayendo $24,5. Echeverry aseguró que se ha discutido la posibilidad de aliviar la carga tributaria para algunos empresarios afectados severamente por este fenómeno. Finalmente, el Ministro dijo que este miércoles, durante un debate sobre el presupuesto general para 2011 ($147,3 billones), se anunciará la redistribución de $2 billones.