'Volar en Colombia no es peligroso'

La Aerocivil tiene proyectado el cambio de radioayudas y mejoramiento de los aeropuertos, entre ellos Eldorado.

Cada vez que ocurre una tragedia aérea el país se repite la misma pregunta: ¿es seguro volar en Colombia?, y luego de diferentes opiniones de diversos actores del sector se concluye que el país ofrece las garantías para hacerlo.

Sin embargo, el accidente del avión de Aires en San Andrés volvió a prender las alarmas en la industria aérea. Los primeros en aparecer en escena fueron los controladores aéreos, quienes aprovecharon la situación para reforzar la denuncia que hicieron hace ocho meses en El Espectador: “Nos faltan 300 personas”.

Frente a esta situación, el director de la Asociación de Controladores Aéreos, Carlos Bermúdez, aseguró que en el país todavía es seguro volar, pero que existen algunos problemas, como los relacionados con las radioayudas, las cuales cada día son más obsoletas.

Bermúdez advirtió que existe mucha presión de las aerolíneas sobre los pilotos por el crecimiento del mercado y que por ello es necesario tomar correctivos.

Por su parte, la industria aérea, agremiada en la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC), señaló que la aeronavegación comercial es segura en el país y que es lamentable que se presenten este tipo de accidentes, pero que son situaciones aisladas que deberán tener un responsable una vez concluyan las investigaciones.

Por ahora el gremio considera que es irresponsable generar incertidumbre en el mercado de pasajeros, explicó Claudia Velásquez, de ATAC.

Expertos del sector señalaron que si bien es cierto que el país requiere la modernización de sus radioayudas, esto no significa que las que hay no sirvan. Además, la Aerocivil tiene contemplada la renovación en su agenda, lo que ocurre es que con la jornada electoral, la ley de garantías y ahora el cambio de Gobierno, el proceso se ha dilatado.

El director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente, señaló que se tiene previsto el incremento de personal para fortalecer el ejercicio de los operadores en todos los aeropuertos del país, entre ellos Eldorado, que se encuentra en proceso de modernización.

Eldorado es el principal centro de conexiones aéreas del país, concentra el 47% del tráfico de pasajeros y moviliza alrededor de 500 mil toneladas de carga al año, lo cual lo convierte en la primer terminal de Latinoamérica en transporte de carga y la tercera en el transporte de pasajeros, según datos del sector.

“Si comparamos la terminal de Bogotá con la de México, considerando que son similares en términos de infraestructura, número de pistas, topografía y meteorología, vemos que México tiene 42 operaciones promedio por hora y Bogotá sólo 28. La diferencia es notable y para ello es importante seguir avanzando en la agenda que tenemos con el Gobierno Nacional para la competitividad en la infraestructura del aire”, señaló ATAC.

Si bien estos temas han generado controversia, hay quienes consideran que los controladores están sacando partido de este tema para sus propios beneficio.

Lo cierto es que ahora la preocupación es reanudar las operaciones en el aeropuerto de San Andrés, donde hay cerca de 3.000 personas represadas. Con la llegada este miércoles del presidente Juan Manuel Santos a la isla se espera normalizar las operaciones a partir de las 12 del mediodía.

Entre tanto, el presidente de Aires, Francisco Méndez, anunció que la compañía trabaja en el reacomodo del uso de su flota para evitar inconvenientes con los itinerarios.