Parahotelería, en cintura

Multas de 100 salarios mínimos contra 41 establecimientos ubicados en siete departamentos.

Luego de varios años de lucha contra la parahotelería, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo logró sus primeros frutos, al sancionar a 41 establecimientos que compiten deslealmente con el sector hotelero formal.

La sanción, que puede ser apelada, contempla una multa de 100 salarios mínimos mensuales, la prohibición para prestar el servicio durante cinco años y el pago de los impuestos retrasados.

Esto podría representar una multa de $51 millones por establecimiento, sin importar el tamaño de la finca, casa de campo, apartamento u hotel que no cumpla con el Registro Nacional de Turismo y otras normas de esta actividad. Según voceros del sector, de quedar en firme estas sanciones, el Gobierno recaudaría $2.091 millones, una cifra muy inferior a las pérdidas que les originan a  los hoteleros los servicios piratas y que anualmente ascienden a $250 mil millones. Esto sin tener en cuenta la evasión de impuestos, que supera los $300 mil millones.

La mayor cantidad de establecimientos notificados se encuentra en Huila con 21, mientras que se sancionaron de a cinco en Quindío y Risaralda, cuatro en Tolima, y dos en Bogotá y Cundinamarca. En Santander y Chocó se sancionó un sitio por departamento.

Se trata de establecimientos que van desde casas de campo y fincas rurales, pasando por asociaciones de empleados, hasta hoteles establecidos legalmente que no cumplen con las normas requeridas. Entre ellos está la Asociación Nacional de Empleados y Pensionados de la Policía Nacional.

De acuerdo con el vicepresidente de Cotelco, Cristian Stapper, este primer paso sienta un precedente para que quienes quieran incursionar en este negocio se legalicen o se abstengan de convertir su casa de verano en un hotel, lo cual podría generarles problemas económicos e incluso legales, en caso de atender extranjeros y no reportarlos a las autoridades.

El funcionario señaló que la parahotelería ha provocado una caída del 12% en el mercado y que además genera una ola de inseguridad y de mal servicio para los usuarios. También advirtió que hay en curso otras resoluciones en otros departamentos, que podrían sumar 400 procesos.

Stapper explicó que cualquier persona puede denunciar la parahotelería ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o ante la Oficina de Protección al Turista.

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra