“No hay riesgo de otra burbuja”: Leonard Brody

El conocimiento de la red lo ha convertido en un empresario exitoso que busca llevar las ideas virtuales a los negocios tradicionales.

Leonard Brody es mucho más que un geek especialista en las herramientas y las posibilidades de internet. Es un auténtico filósofo de la autopista de la información, un teórico que analiza su presente y futuro desde la evolución histórica de los medios de comunicación.

Desde su hogar en Vancouver, Canadá, el próximo panelista de Foros El Espectador compartió con nosotros sus opiniones sobre el uso de internet en la región.

¿Será una moda pasajera el furor que está viviendo América Latina con las redes sociales?

No lo creo. Los comportamientos humanos han cambiado tanto en los últimos 15 años gracias a la web y al avance tecnológico a su alrededor, que sería más difícil que la gente retroceda en el tiempo a la época en que no existían.

¿Por qué algunas redes son más populares en ciertos países?

Por varias razones: las redes sociales reflejan las características de la gente que las utiliza. La idiosincrasia de un país define qué determinada red tiene más éxito. Pero también lo es por el acceso. Por ejemplo, es muy difícil para Facebook o Hi5 triunfar en países que no cuentan con conexiones de banda ancha.

Algunas veces es simplemente por oportunidad. Hi5 es muy popular en Brasil  porque fue la primera en entrar en ese mercado y mucha gente generó lazos económicos con quienes la usaban. En otros casos, como Norteamérica, el éxito se debe a los réditos sociales que alcanzas por tener cuenta en Hi5, Facebook, Twitter, MySpace al mismo tiempo.

¿América Latina utiliza las redes sociales adecuadamente?

No creo que haya una forma indicada de uso. Desde el punto de vista histórico, llevamos 300 años de revolución de los medios de comunicación. Podemos remontarnos a los tipos móviles de Gutenberg y pasar a la prensa escrita, y de ahí a la radio, telégrafo, teléfono, televisión y así... Cambios que tienen dos características: fueron pensados en un modelo ‘uno para uno’ o ‘uno para muchos’ y contaban con tecnología muy costosa que no los hacía asequibles para el cliente promedio. Pero si miramos hoy, la razón por la que las redes sociales son tan exitosas es porque sus costos son muy bajos: sólo necesitas una conexión y una plataforma para hacer música, imprimir tus opiniones y grabar videos. Y con el tiempo, la gente usará la tecnología de muchas formas.

También creo que una comunidad online es el reflejo de la comunidad real. Tenemos actividad criminal en la red porque existe en la vida real. Las cosas buenas y malas son un reflejo de cómo es la población.

¿Cuál es el futuro de la Web 2.0 en América Latina?

Es importante recordar lo que Web 2.0 significa: una etiqueta creada por Tim O’Reilly para que la gente entendiera la evolución de internet. Porque en sus primeros días internet era muy similar a todos los medios que evolucionaron: los esquemas ‘uno para uno’ o ‘uno para muchos’ y extremadamente caro. Lo que representa la Web 2.0 son cambios fundamentales en la historia de los medios de comunicación, como la evolución a un sistema ‘muchos para muchos’ y los bajos costos. Pero, en síntesis, creo que la red tendrá mucho futuro porque es un proceso en crecimiento.

¿Estamos atrasados en el uso de herramientas de internet respecto al primer mundo?

Depende de la forma en que la gente las utilice. Hay usuarios en Suramérica que las han empleado de formas más inteligentes y creativas que los norteamericanos y europeos. Estamos viendo mucha innovación desde los países en desarrollo.

Los expertos predicen el estallido de la burbuja de internet en los próximos años, tal como ocurrió en los años 90...

Fue una década muy especial, porque la gente se dio cuenta de que había  campo para un cambio histórico con el que podía hacer mucho dinero. Eso se reflejó en el mercado bursátil de finales de los 90 y comienzo de 2000. Hoy en día las compañías que llegan a la bolsa tienen unos cimientos más sólidos, que tienen ingresos grandes pero ganancias pequeñas.

Personalmente, no creo que exista el riesgo de una burbuja. Hoy en día las compañías de internet son mucho más maduras y es posible ver una transformación financiera. ¿Cuántas empresas pueden facturar más de US$1.000 millones en ganancias durante cinco años y tener 500 millones de usuarios alrededor del mundo? Están haciendo en un lustro lo que a otros les tomó 300 años.

Hoy vemos cómo los grandes periódicos quiebran por el avance de internet. ¿Qué pecado cometieron?

La prensa vio la red como otra plataforma en la que podía publicar contenidos con una interacción bastante limitada e intentó reemplazar las ganancias perdidas en el impreso con internet. La primera reacción de los periódicos en EE.UU. que veían cómo sus ganancias por clasificados estaban cayendo fue comprar portales de trabajo o finca raíz. Muchas compañías perdieron la oportunidad de hacer cosas increíbles con sus contenidos online.

La historia dice que los periódicos nacieron para ayudarles a los mercaderes a incrementar sus ventas. Y la prensa entró varios siglos después al negocio de los mercaderes porque podía hacerlo. Si usas internet adecuadamente, puedes crear una marca basada en transacciones y no en publicidad. Lo que los periódicos debieron haber hecho fue trabajar con esos mercaderes para crear su propio modelo de negocios, porque poseen una marca y, en lugar de explotarla, intentan hacer dinero usando otras marcas.

Y es triste, porque en la medida en que crecen los medios de comunicación, no existe ninguna razón por la que Facebook no hubiera sido creado por The New York Times Company.

¿Cómo prepararse para el cambio tecnológico?

Asesor del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, consejero de negocios de CanWest Global, Alliance Atlantis y el club de fútbol inglés Coventry City, y autor de varios estudios sobre negocios on-line, Leonard Brody es el próximo conferencista de Foros El Espectador.

El  jueves 26 de agosto, en el Hotel Sheraton de Bogotá, expondrá las estrategias que las compañías deben aplicar para expandir sus ganancias en un mundo caracterizado por una transformación tecnológica determinada por su rápida evolución.

Si usted desea ser parte de esta experiencia, inscríbase en la página www.foros.elespectador.com o llamar al teléfono 423 2300, extensión 1500.

Los estudiantes y suscriptores de El Espectador tienen un descuento especial en la inscripción, cuyo valor es de $130.000 más IVA.