Redes, el nuevo reto de Davivienda

La marca financiera fue una de las 10 más mencionadas en América Latina durante el Mundial.

Más allá de permitir interactuar o recuperar viejos contactos, las redes sociales se han convertido en un terreno fértil para posicionar marcas y hasta para negociar. Así lo evidenció el Mundial de Fútbol que se realizó entre junio y julio en Sudáfrica, en el que herramientas como Twitter y Facebook fueron los canales más utilizados por los aficionados.

Un reciente estudio sobre el comportamiento de los nombres de las compañías en esas redes durante el encuentro futbolero da cuenta que en el Top 10 de las marcas más mencionadas apareció la colombiana Davivienda. (ver gráfico).

El análisis fue realizado por la firma Havas Media, que durante el mes del Mundial se dedicó a medir conversaciones de fútbol en español en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En Brasil, el estudio se realizó en español y portugués.

El resultado que más sorprendió a los analistas fue la aparición de una marca local y financiera dentro de las más nombradas, como fue el caso de Davivienda, que gracias a su estrategia de “El corresponsal” se ubicó al lado de grandes multinacionales, muchas de ellas patrocinadoras del evento. “La principal conclusión de estos resultados es que al final es el contenido lo importante, cuando el mensaje es relevante las personas tienen el interés de replicarlo y las redes sociales son capaces de amplificar ese mensaje de las marcas”, sostuvo desde Lima (Perú) Gonzalo Parra Ovalle, gerente general para la región andina de Havas Digital, la compañía que realizó el estudio.

Para Maritza Pérez, vicepresidenta de Banca Personal y Mercadeo de Davivienda, los resultados de la marca en las redes demuestran las oportunidades que se están generando. “No sólo son herramientas para pautar publicidad, sino una nueva forma para conectarse con diferentes aspectos que sirven para tomar decisiones. Antes era por los avisos, ahora esas decisiones se toman por las referencias de amigos y familiares, y muchos de ellos aconsejan por las redes sociales”.

La ejecutiva agregó que un aspecto clave para tener éxito en las redes es que las empresas sean coherentes y transparentes, pues hoy las fallas se hacen más evidentes al público.

Firmas como Media Space insisten en que una de las fórmulas para lograr campañas exitosas en las redes sociales es hacer énfasis en tres componentes: tiempo, calidad y presupuesto.

Con 500 millones de usuarios en Facebook y cerca de 200 millones en Twitter, estas dos herramientas se han convertido en las redes con mayor reconocimiento social, superando a otras como Second Life, que iniciaron pisando fuerte, pero han venido perdiendo terreno.

 Con crecimientos de tres dígitos es indiscutible que estas y otras herramientas de la web se conviertan en un excelente vehículo para un mundo que como el empresarial cada vez es más competido y exige cada día mayor creatividad.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia