¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 56 mins

'Podemos aprender de la región'

Kathy Roper confía en que América Latina puede hacer grandes aportes sobre sostenibilidad a la gestión de edificaciones.

La razón de ser en la vida de la profesora Kathy Roper es la gestión de edificios y de espacios corporativos. Así lo demuestra su experiencia de 40 años de trabajo con el gobierno de EE.UU., empresas sin ánimo de lucro y del sector minero, al igual que la enseñanza de las estrategias para administrar plantas físicas y mejorar desempeños en el Instituto Tecnológico de Georgia.

Su próximo reto tendrá lugar el próximo jueves, cuando le explique a los asistentes de Foros El Espectador el futuro de la facilities management (‘gerencia de edificaciones’) en América Latina.

¿En qué consiste esta práctica?

Es una nueva profesión que reúne diferentes disciplinas y busca la armonía entre los conceptos de personal, lugares, procesos y tecnologías. Su función es integrarlos para que la empresa realice su labor (crear un producto o proveer un servicio) de una manera más eficiente al suministrar un lugar de trabajo en donde los empleados se sientan cómodos; también brinda cualquier otro recurso necesario para mejorar su productividad.

¿Por qué es relevante?

El mundo empresarial se ha convertido en uno sumamente competitivo, y nuestro propósito es que los empleados estén plenamente enfocados en las funciones que desempeñan cada día.

¿Cuándo surgió?

Los empresarios llevan décadas empleando nuestras herramientas, las cuales sólo las vinimos a conocer en EE.UU. con el nombre de facilities management a finales de los años 70; en la década siguiente, la práctica se extendió a Europa. Es un concepto que se ha convertido en estratégico en los últimos 15 años porque responde a requerimientos de los lugares de trabajo. Al mismo tiempo, es un sector que se ha vuelto proactivo al entender la evolución natural del mundo de los negocios y proveer productos a sus usuarios incluso antes de que sepan que los necesitan.

¿Qué papel juega la tecnología?

Hay muchos programas informáticos que nos permiten controlar diferentes aspectos de un edificio, que nos ayudan a entender su planta física, a diseñar lugares eficientemente, a sacarles el máximo provecho a sus sistemas para ahorrar dinero, que puede ser destinado para otro tipo de problemas.

¿En qué países es relevante?

Los europeos están haciendo un gran trabajo al investigar las motivaciones de este campo, pero EE.UU. es el lugar ideal para adoptar sus técnicas. Y algunos países asiáticos, como Corea del Sur y Japón, lo están introduciendo en sus compañías para hacerlas más eficientes.

¿Y América Latina?

No estoy muy enterada. Sé que algunos países lo están empleando, y creo que este foro es la oportunidad perfecta para que las empresas entiendan cómo la facilities management puede mejorar sus negocios.

¿Cuánto tiempo les tomaría a nuestras empresas adoptarlo?

Cualquier tipo de cambio puede retrasar procesos sensibles, pero en general los beneficios pueden verse muy rápido. Hablaríamos de tres años en promedio.

¿Qué puede aportarle la región a este campo?

Creo que América Latina podría aprender de los errores pasados de EE.UU. y Europa para así contribuir con nuevos enfoques sobre sostenibilidad y construcciones ecológicas.

Temas relacionados

 

últimas noticias