El nuevo jugador brasileño

A pesar de que el pulso por ser el socio estratégico de la ETB salió mal, la compañía tiene grandes planes en el país: busca ganar un tercio del segmento de ruteo gestionado.

“Tenemos dos grandes clientes con nosotros, pero por un acuerdo de confidencialidad no podemos revelar quiénes son”. Lo dice Erick Contag, director de Operaciones de GlobeNet, la compañía de telecomunicaciones brasileña que apenas lleva poco más de dos meses de operaciones en Colombia.

Su llegada oficial al país se produjo en junio pasado, cuando recibieron la licencia de operación. Pero el colombiano es un mercado que ya tenían entre ojos desde hace tiempo. “En Brasil estamos creciendo hoy a ritmo de un dígito. Por eso vemos a Colombia como una clave en nuestro progreso regional”, confiesa Francisco Perrone, jefe de Relaciones Internacionales de OI, el conglomerado al cual pertenece GlobeNet.

Su negocio consiste en ser un ruteador gestionado, o sea, garantizar que los operadores de internet y telefonía móvil siempre presten a sus usuarios los servicios que les han contratado. Una misión para la que se sienten completamente preparados.

“Tenemos la red submarina de comunicaciones más confiable de todo el continente”, asegura Contag, quien resalta que el diseño de doble anillo de su infraestructura (ver gráfico) permite mantener la transmisión de datos a pesar de los daños físicos.

Cualidades que son importantes para los principales jugadores del mercado. “Son compañías con los mayores potenciales de crecimiento, que en este momento lo vemos en los operadores móviles. Todos ellos están lanzando sus servicios de 3G y navegación por Facebook, que les exige grandes requerimientos en ancho de banda”, explica Fabio Laguado, gerente de la  operación nacional de GlobeNet.

 La primera prueba en el mercado colombiano fue la de convertirse en socio estratégico de la ETB, una movida que no llegó a buen puerto y de la que prefieren no hacer comentario alguno. Sus planes, sin embargo, no paran allí: para 2013 buscan hacerse con un tercio del mercado colombiano, que, según sus cálculos, comprendería un total de 180 GB.

Por lo pronto, su meta más inmediata es cerrar el año con una participación del 5%. “En este momento estamos en negociaciones con compañías muy importantes, de las cuales no podemos revelar nada. Pero son los primeros pasos para ir hacia ese camino”, dijo Laguado.

 El plan también incluye ampliar sus oficinas a las principales ciudades del país. “Colombia se ha convertido en una prioridad para el grupo”, revela Contag, quien señala el hecho de que haya un celular por cada colombiano como un factor clave: “Los operadores tendrán que ofrecerles mayor valor agregado a sus usuarios. Y eso requiere de una infraestructura grande”.

Temas relacionados

 

últimas noticias