Motos, responsables de 73,2% de cobros por SOAT

El 40% de las pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito corresponde a estos autos.

Las motos siguen siendo los vehículos que mayor accidentalidad presentan en el país. Así lo demuestran las cifras dadas a conocer en la XIX Convención de Seguros 2010, en la que se indicó que 73,2% de los pagos que se giraron en 2010 correspondientes al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) fueron para este tipo de vehículos (ver gráfica).

De acuerdo con Ricardo Gaviria Fajardo, director de la Cámara Técnica de SOAT de Fasecolda, esto se da debido a la vulnerabilidad de estos automotores, que en caso de accidente les generan mayores riesgos a sus conductores. El directivo agregó que de los 4,89 millones de vehículos que cuentan con SOAT, dos millones (40,9%) son motocicletas.

En cuanto a las otras pólizas para autos que existen en el mercado, Carlos Varela, director de la cámara técnica automotriz de Fasecolda, señala que en los últimos tres años sus precios han caído cerca del 20%, "en gran parte debido a la revaluación, que ha permitido una reducción en el costo de los vehículos, y a la competencia entre las aseguradores".

Estudios del sector asegurador también explican el comportamiento de los seguros en la extensión del Pico y Placa todo el día y a la entrada en funcionamiento de sistemas de transporte de masivo.

Sobre los días en que más accidentes de tránsito se presentan, los análisis también concluyen que éstos se dan sobre todo entre jueves y sábado, y en las temporadas de vacaciones. Finalmente, los aseguradores se mostraron preocupados por las altas tasas de fraude que se vienen registrando y que se ubican entre el 10% y el 15% de los desembolsos por pólizas automotrices. Esto representaría estafas anuales por unos $100 mil millones en seguros para autos, pues en 2009 por este concepto se pagó un billón de pesos.

La convención aseguradora concluyó ayer en Cartagena con el llamado del superintendente financiero, Gerardo Hernández Correa, "a enfocar aún más esfuerzos en la profundización de la prestación de servicios financieros con productos como los microseguros".

Temas relacionados