Publicidad

Planeación revela 'ranking' de desempeño fiscal nacional

Antioquia y Rionegro fueron las entidades que mejor administraron las finanzas en 2009. Chocó y Cumaribo, los peores.

Redacción Negocios
28 de septiembre de 2010 - 10:00 p. m.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer su escalafón anual sobre el desempeño fiscal de los municipios y los departamentos del país. Pero más allá de las tablas (ver gráficos), la ubicación en esta calificación redunda en la calidad de vida de los habitantes de las entidades territoriales.

El mismo DNP explica cómo “los municipios que mayores resultados presentan en desempeño fiscal, son quienes menores niveles de pobreza presentan”. De esto dan fe las ubicaciones de Rionegro (Antioquia), Nobsa (Boyacá), Toca y Tocancipá (Cundinamarca), poblaciones que aparecen también en los primeros lugares en el escalafón de los municipios con el mayor nivel de cubrimiento de las necesidades básicas.

En contrapartida, La Tola (Nariño), Tadó (Chocó) y Cumaribo (Vichada) aparecen como los peor calificados tanto en el ranking fiscal como en el de necesidades básicas.

Para el analista Mauricio Reina, “una buena gestión fiscal es un indicio de una buena gestión pública con todo lo bueno que eso implica: eficacia de gastos, racionalización de los gastos, buen uso de los recursos”.

Reina agrega que además esa buena calificación les sirve mucho a municipios y departamentos para encontrar más fuentes de endeudamiento. “Es un respaldo a la hora de buscar recursos de crédito para endeudamiento”.

Por su parte, el consultor César Caballero amplía el concepto y explica que Planeación Nacional mide el nivel de dependencia de las transferencias de la Nación. “Que el departamento o el municipio tenga una importante generación de recursos propios, eso es meritorio. Un municipio o un departamento que tenga este mérito se ve traducido en que no tiene que recurrir a tantos impuestos (por ejemplo catastro). Cuando un gobierno gasta más de lo que tiene, somos todos los ciudadanos los que tenemos que pagar eso”.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que las entidades territoriales aumentaron sus inversiones el año pasado en $7,5 billones, al pasar de $36,3 billones en 2008 a $43,8 billones  en  2009.

Por Redacción Negocios

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar