Aceleran la contratación estatal

Un proceso para seleccionar interventores y proyectos que antes duraba tres meses, con las nuevas disposiciones, debe tardar 20 días.

Hace ocho días el presidente Álvaro Uribe firmó el Decreto 2474, que es la gran bitácora de la contratación estatal con la cual desde ahora deben regirse todos los departamentos, municipios y entidades estatales del país para las compras, desde la de un lápiz hasta la construcción de las grandes obras de infraestructura, entre ellas las concesiones.

La idea de la nueva disposición  es, entre otras, acelerar los tiempos para la contratación de un interventor y de sus proyectos, porque, prácticamente, como está hoy, el proceso se demora tres meses, lo que lo hace eterno  y afecta especialmente las obras de desarrollo y las civiles.

 Pero el Decreto 2474, que derogó el 066 del 16 de enero de 2008 y que reglamenta la Ley 1150 del 16 de junio de 2007, también contempla modificaciones al concurso de méritos y acceso público, vía internet, al Sistema Electrónico para la Contratación Pública . En diálogo con El Espectador el secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Edmundo del Castillo, explicó que el cambio obedece a ajustes necesarios para generar eficiencia en la contratación con el Estado.

¿Por qué derogaron el Decreto 066 y expidieron uno nuevo?

Obedeció a un gran ajuste en tiempos para el concurso de méritos y volverlo más simplificado y acorde a la Ley 1150, que exige eficiencia, pero aprovechamos para ajustar una serie de aspectos que podían estar en un limbo y otros que se nos quedaron por fuera.

¿Qué no había quedado claro?

Habían quedado unos procedimientos muy largos, era necesario recogerlos y aprender de los seis meses de vigencia del Decreto 066, que se recoge en este único documento. Todo el país depende de este decreto para echar a andar sus planes de inversión y programas.


¿Qué contempla el concurso de méritos?

Se reducen los términos de selección para adelantar el proceso de concurso de méritos. Se busca que en algunos casos el precio para seleccionar una oferta sea lo determinante, como a la hora de comprar computadores. También que ya no se califiquen las hojas de vida, sino las propuestas para evitar el favorecimiento a algunos sectores.    

 ¿Cómo se garantiza la transparencia en la contratación?

No garantiza que si alguien quiere intentar cometer actos de corrupción, no lo haga. Eso no es un tema de ley, es de principios. Hay muchas reglas que van a fortalecer la libre participación, concurrencia y, en ese sentido, van.

¿Cómo quedan las concesiones?

Ahora la ley establece que las prórrogas y adiciones a los contratos deben pasar por Conpes, cuando se trata de concesiones. Estamos trabajando en ese decreto. Se contempla nuevamente la posibilidad de imponer multas en la contratación, porque antes tocaba ir al juez y todo eso se demoraba mucho.