Advertencias sobre la PILA

Las protestas de trabajadores independientes y pequeños empresarios por los contratiempos en el pago de los aportes parafiscales y de seguridad social a través de la PILA constituyen un escenario ya anticipado por diferentes actores, quienes manifestaron su preocupación ante el Ministerio de la Protección Social.

El Ministerio de Hacienda, la Procuraduría General de la Nación, Asobancaria y la Superintendencia Financiera habían señalado la necesidad de revisar temas como la identificación de las excepciones del pago al Sistema General de Pensiones (particualarmente de quienes por devengar un salario mínimo no tienen la capacidad de pago para cotizar a pensión), las campañas de divulgación y la capacidad, regulación y control de los operadores de información, entre otros.

“(…) el PILA tiene una capacidad instalada para atender el 30% de usuarios de Planilla Asistida desde ahora hasta julio 1 de este año. Este aspecto debe considerarse para evitar poner en riesgo la estabilidad del sistema y la generación de situaciones de orden público (…)”. Así lo manifestó la Asobancaria a los ministerios de Protección Social y de Hacienda, en una misiva enviada el pasado 18 de abril.

Por su parte, ante las debilidades identificadas, el procurador delegado para asuntos del trabajo y la seguridad social, Oswaldo Duque, recomendó oficialmente permitir el pago por medios diferentes a la PILA y, en casos excepcionales, implementar mecanismos de control al proceso y asignar claramente la responsabilidad de cada actor, así como tomar las medidas necesarias para garantizar la capacidad técnica y operativa del sistema.

No obstante, todas las instancias que manifestaron su preocupación coincidieron en reconocer el valor que la herramienta tiene en términos de generación de transparencia, control y eficiencia operativa para el país.

En Cifras 

733.000

Personas pagaron en junio los aportes de seguridad social y parafiscales a través de la PILA.

$1 billón

Aproximadamente se ha recaudado en los cinco primeros días de junio.

Temas relacionados