Alianza por la seguridad alimentaria

El acuerdo que firmó la capital del país con los departamentos de Meta, Casanare, Tolima y Boyacá busca, además,  promover nuevos productos con valor agregado y generar mecanismos de abastecimiento conjuntos.

Como parte de las medidas para contrarrestar una eventual escasez de alimentos y frenar el alza en los precios de los productos de la canasta familiar, ayer el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, firmó con los gobernadores de Boyacá, Meta, Casanare y Tolima un pacto de seguridad alimentaria, por cuatro años, con el fin de garantizar el abastecimiento de los principales productos en la capital del país, a precios razonables.

El convenio incluye cuatro alianzas, que según el burgomaestre, van de acuerdo con el Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria incluido el Plan de Desarrollo del Distrito Capital.

“Este pacto, que además beneficia enormemente la integración regional, tiene como temas centrales la construcción y conformación de agrorredes y nutrirredes, el desarrollo de un portafolio de servicios de información, conectividad y gestión de calidad, y la consolidación de un sistema logístico para oferta y demanda de alimentos, es decir, identificar quiénes los producen y quiénes los necesitan”, explicó el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

Hoy ya funcionan 12 agrorredes y nutrirredes que garantizan la llegada de los alimentos a la capital del país. Entre los circuitos más importantes se encuentran: La ruralidad en Bogotá (Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz); Boyacá (Aquitania, Santa Sofía, Toca, Chitaraque, Tibabosa y Chicamocha) y Cundinamarca (municipios orientales y Mesitas del Colegio). En el Meta el proceso iniciará con nueve municipios del Ariari; en Tolima, antes de finalizar 2008 entrará en funcionamiento una red y en Casanare el proceso se adelanta de manera similar.

La formalización de estas alianzas entre Bogotá y los departamentos de la zona central del país busca evitar que los costos por intermediación sean exagerados, contrarrestar los efectos nocivos del invierno en los alimentos, que en las últimas semanas han sido los responsables de que varias cosechas se arruinen, perfeccionar la cadena productiva y que los consumidores finales reciban los beneficios del acuerdo en los precios que pagan.

Para este fin, Boyacá, Meta, Tolima y Casanare se comprometen a vincular a actores del sector público y privado a la cadena de abastecimiento y garantizar que en Bogotá no escaseen los alimentos, sobre todo, los de mayor demanda y consumo, como arroz y papa, que en los últimos meses han incrementado sus precios en más del 50%.


La contraprestación del Distrito al abastecimiento que garantizarán estos cuatro departamentos en la capital del país es su compromiso de brindar apoyo técnico y logístico a los productores, facilitar el acceso a la información para conocer los requerimientos de productores y consumidores.

“Esperamos conseguir con este convenio que Bogotá nos ayude a la industrialización de nuestras materias primas para darle valor agregado a los productos y facilitar su comercialización en Bogotá como, por ejemplo, sitios exclusivos donde venderlos. Esto dinamizará las economías agrícolas del centro del país y nos permitirá una mayor generación de empleo”, sostuvo el gobernador de Casanare, Óscar Iván Flórez.

Precisamente este departamento anunció la construcción de una nueva vía que irá desde Yopal hasta Sogamoso (Boyacá) y que garantizará que el transporte de los productos de ese ente territorial hasta Bogotá se reduzca en hora y media.

La firma de este pacto se hace en momentos en que los productores de los Llanos Orientales anuncian que gran parte de la cosecha de arroz del segundo semestre del año se puede perder como consecuencia de la ola invernal, que no sólo ha afectado los cultivos sino que además ha bloqueado varias vías que impiden el transporte de los alimentos a las grandes ciudades.

Bogotá se abastece de 82 productos de Boyacá, entre los que se destacan papa, cebolla larga y cabezona, tomate y panela. De las 4.500 toneladas de alimentos que produce ese departamento diariamente, la capital del país consume 3.000.

De Tolima, Casanare y Meta, la ciudad recibe principalmente arroz, cereales y carne bovina.

En cifras

4 años tendrá de vigencia el pacto de seguridad alimentaria que suscribió Bogotá con cuatro departamentos.

3.000 de las 4.500 toneladas de comida que produce a diario el departamento de Boyacá se consumen en la capital del país.

últimas noticias