Amarga mezcla

El gremio se reunirá este miércoles para llevarle una propuesta al Gobierno Nacional la próxima semana. El precio internacional del café cayó en los mercados internacionales.

Vuelve y juega. La situación de los cafeteros se torna preocupante ante los últimos movimientos de la economía. Después de dos semanas de buenos precios en el exterior, la cotización del grano colombiano cayó el lunes en los mercados internacionales, al tiempo que el dólar siguió perdiendo valor con relación al peso.

Para el gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Juan Lucas Restrepo, la caída de ayer en las bolsas internacionales es normal después de varios días de alzas. “Nuestro análisis técnico indica que el café durante este año va a estar entre US$1,30 y US$1,50 la libra. Pocas veces hemos estado por encima o por debajo de esos precios”.

Pero más allá de los valores en el exterior, lo que más ha golpeado al sector es la fuerte revaluación del peso frente al dólar, que se ha recrudecido después de un período de receso hace dos semanas.

Como si el panorama no fuera bastante preocupante, los principales insumos para la producción del grano han doblado su precio en el último año y se prevé que la cosecha de 2008 se reduzca con relación a 2007 debido al invierno que sigue azotando al Eje Cafetero y Antioquia.

Ante estas perspectivas, mañana se reunirá el Comité Nacional de Cafeteros con el fin de solicitarle al Gobierno más acciones para mitigar el mal momento del sector.

“El escenario es otra vez angustiante. La caída en los mercados internacionales, esta revaluación y los altos costos de la urea y el cloruro de potasio son preocupantes. Por eso, esperamos que el Gobierno nos colabore”, explicó Mario Gómez Estrada, miembro principal ante el Comité Nacional Cafeteros.

Entre esas ayudas le solicitarán entregar al sector unos $50 mil millones como ayuda ante la fuerte revaluación. Después del encuentro de mañana, esperan reunirse la próxima semana con representantes del alto Gobierno.

Respecto a las proyecciones sobre la cosecha que se empezará a recolectar en la Zona Cafetera en septiembre, éstas son a la baja, pues la principal región productora del país está siendo azotada por un fuerte invierno que afecta las floraciones.

 

últimas noticias

El hombre que inventa juguetes con discapacidad