Arranca organismo de acreditación

Gremios, empresarios y ministerios hacen parte de la ONAC. Buscan mejorar la calidad y competitividad de las exportaciones.

Confianza, credibilidad y competitividad serán los pilares que desde hoy regirán al Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), un ente encargado de acreditar a las entidades de inspección, certificación y a los laboratorios clínicos, de meteorología y de ensayos en el país, con el objetivo de que los productos hechos en Colombia cumplan con especificaciones técnicas de carácter internacional.

La idea es que, con esta nueva corporación, “se mejore la competitividad de las empresas e industrias locales y, de esta forma, se formalicen aquellos empresarios que hacen parte del aparato productivo pero que no cumplen con todos los requisitos de ley. Así, el país se hace más fuerte en el mercado externo”, apuntó Luis Eduardo Ortiz, director ejecutivo de ONAC.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, dejó claro que “es una iniciativa positiva y que lo importante es que funcione. La idea es, en principio, ponernos al punto de los países de la región; en la parte de comercio exterior estamos atrasados. La primera etapa es para desatrasarnos y ponernos al nivel mundial para que, en uno o dos años, estemos a la vanguardia”.

La ONAC es de carácter mixto y nace con $850 millones entregados por organizaciones privadas y el Gobierno Nacional; de él hacen parte 132 empresas del país, los gremios de producción, universidades, entidades de evaluación de calidad y los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por eso, Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, aclaró que la ONAC “hace parte de la estrategia del Gobierno en el tema de ser más competitivos, generar confianza en el mercado y, además, transformar el aparato productivo, que tenga la capacidad de producir lo que toca, cuando toca y con calidad internacional”.

Entre tanto, Plata anunció que  en menos de un mes, él, junto al Ministro de Agricultura, se reunirán con sus pares de Venezuela para tratar los temas de  comercio bilateral y llegar a un acuerdo que permita aumentar la entrada de vehículos ensamblados en Colombia, pero exportados al vecinos país.