Aumento del 100%

Durante el último mes, las negociaciones de acciones de Ecopetrol han representado, en promedio, el 75% del volumen negociado en el mercado de renta variable en la Bolsa.

A comienzos de 2007, cuando se anunció la emisión de las acciones de Ecopetrol, y que cientos de miles de colombianos se volcaran a comprarlas, se formaron diversas expectativas sobre el impacto que la inscripción de esta acción en bolsa podría tener en el mercado de renta variable local.

Algunos analistas sostenían que, dada la naturaleza masiva de este proceso de venta, se iba a ampliar la base de inversionistas en el mercado accionario local, lo que debería tener un efecto positivo sobre la demanda por otras acciones locales.

Contrario a esta posición otro grupo de analistas, dentro de los que se encontraba Corficolombiana, consideraba que la emisión incrementaría la competencia por recursos de los demás emisores, factor que tendría un efecto negativo sobre el precio de las demás acciones en bolsa.

Después de los primeros siete meses, la posición de los analistas que consideraban que Ecopetrol iba a constituirse en un incremento en la competencia por recursos en el mercado de capitales parece haber sido la más acertada.

En el último mes las negociaciones de Ecopetrol han representado, en promedio, el 75% del volumen negociado en el mercado de renta variable, factor que ha impedido que las demás acciones se valoricen, a pesar de los resultados positivos reportados en el primer trimestre del año.

El incremento en el precio de la acción de Ecopetrol, cercano a 100% del precio de emisión, ha estado asociado al comportamiento del precio del petróleo.

En el último año el precio internacional del petróleo WTI ha aumentado 105%, factor que ha tenido un efecto positivo sobre los resultados financieros de Ecopetrol y por ende sobre el precio de la acción. Sin embargo, la alta correlación entre el precio del petróleo parece indicar que el mercado está sobreestimando el efecto de la materia prima en el desempeño financiero de la compañía.

En este sentido, es necesario tener en cuenta que Ecopetrol reporta sus resultados en pesos, y que si bien es cierto el aumento del precio del petróleo en nuestra moneda ha sido alto, su efecto sobre el P&G de esta compañía no es tan elevado como si se hiciera el cálculo en dólares.

Si a este factor le sumamos que las expectativas frente al precio del petróleo en el mediano plazo empiezan a ser inciertas, se considera que el espacio para la valorización de la acción de Ecopetrol es cada vez más limitado.

De acuerdo con los futuros sobre precio del petróleo que se negocian en la Bolsa de Nueva York (NYMEX) a un horizonte de un año, el mercado está descontando que el petróleo se ubique en niveles cercanos a US$135 por barril, cerca de US$2 por debajo del precio actual.

Adicionalmente, al precio actual de Ecopetrol se empieza a evidenciar una sobrevaloración de la acción de la compañía frente a las empresas comparables. El valor actual de los activos operacionales equivale a cerca de 9 veces su generación de caja operacional (múltiplo EV/EBITDA), frente a 7.92 veces de las empresas integradas de petróleo a nivel mundial. Lo anterior implica que para ubicarse cerca del promedio de las empresas comparables, la acción de esta compañía debería caer cerca de $100.

 

últimas noticias

La hora de las startups