Bolsa de Chicago se interesa en Colombia

El próximo año se iniciaría el proceso de compra y venta de productos colombianos. Café, banano, flores, palma africana y ganado son los productos que más oportunidades ofrecen.

Tres Knippa llegó con la indumentaria que usa todos los días en su trabajo. Lo más llamativo de su vestimenta es un chaleco en que tiene tres escarapelas. La más grande tiene la leyenda Waco 532 y es la manera como se identifica en la Bolsa de Chicago, donde transa bienes agrícolas, especialmente ganado vivo.

Knippa estuvo ayer en Bogotá, invitado por la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA), y habló de la intención que tienen de empezar a transar en esa Bolsa bienes de origen colombiano. “Nos llaman la atención varios productos del mercado colombiano”, explicó.

De acuerdo con el presidente de la BNA, Juan Carlos Botero, la ubicación geográfica de Colombia es uno de los elementos claves para que los expertos de la Bolsa de Chicago se interesen en el país.

El directivo anunció que espera que el próximo año se inicien las transacciones de productos colombianos en la Bolsa de Chicago, como café, banano, flores, palma africana y ganado.

Además de los mercados estadounidenses, la Bolsa Nacional Agropecuaria también está interesada en establecer contactos con países como Brasil para desarrollar el mercado de coberturas de los productos colombianos.

Para Francisco Temprano, director de Ventas de LB Global, que también transa en la Bolsa de Chicago, después de Brasil, Colombia es el país que más ha avanzado en Latinoamérica en este tipo de transacciones, por lo que varias firmas estadounidenses han puesto sus ojos en la economía nacional.

Sobre el papel de los especuladores en la alta inflación de los alimentos en el mundo, los expertos consideran que su papel no es decisivo para el momento actual de los precios de la comida, y agrega que uno de los factores que más presionan esta situación son las bajas tasas de interés que mantiene la Reserva Federal de los Estados Unidos.

A este determinante se suma el uso de cultivos como el maíz para la elaboración de biocombustibles, por lo que se asume que el tema de la carestía en los alimentos no es una situación coyuntural y se podría extender en el tiempo.

En cuanto a la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, los protagonistas del encuentro coincidieron en señalar que éste sería de gran ayuda para incrementar la compra de bienes y servicios entre los dos países.

En el caso del ganado vacuno, el que despierta el mayor interés para Tres Kinippa, el vicepresidente de Gestión de la Bolsa Nacional Agropecuaria, David Barreto, indicó que ya firmaron un acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) con el fin de conocer un inventario de las reses que se tienen disponibles para comercializar.

Asimismo, resaltaron que el reciente brote de fiebre aftosa registrado en Cúcuta no impide las ventas internacionales del ganado colombiano, toda vez que el 80% del país se encuentra certificado como libre de esta enfermedad.

Tres se despidió mostrando las señas que utiliza para comprar o vender en la Bolsa de Chicago, la más grande del mundo y además especializada en granos. Entre sus trucos se encuentra tocarse la frente o levantarse con un dedo la nariz.

Su trabajo se desarrolla entre las 9:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde y en esa jornada puede transar 240 millones de dólares. Su aspiración es que muy pronto algunos de esos productos sean colombianos.

 

últimas noticias