La Bolsa se desinfla

La caída de la Bolsa de Valores de Colombia sería producto de la desaceleración de la economía global.

La incertidumbre por los altos precios de los alimentos y del petróleo ha llevado a que los mercados mundiales vivan una etapa de volatilidad que parece no acabar.

Colombia no es la excepción. El mercado accionario lleva varios días con saldo en rojo y el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) acumula en lo que va corrido del año una pérdida de 18,32%.

Germán Verdugo, analista de Correval, explica que “el mercado accionario de nuestro país está correlacionado con los mercados de renta variable y los índices accionarios en E.U. y Europa, que han registrado un bajo crecimiento, lo que termina afectando las ventas de las compañías”.

Otra causa de esta crisis, agrega Jorge Cortés, de Corficolombiana, es el comportamiento de los precios del crudo. “La Bolsa estuvo quieta varias semanas, principalmente por la estabilidad de los precios del petróleo, pues Ecopetrol es la acción que más se mueve. Al caer los precios internacionales, las acciones caen y los inversionistas venden para no sobrepasar sus límites de pérdida”.

Pero no sólo factores externos han llevado al desplome de la Bolsa colombiana. “La revaluación, que coloca en desventaja a las empresas nacionales frente a los importados, y las altas tasas de interés, que encarecen el costo de financiamiento y restringen el consumo, son un lastre para las acciones y hacen que se depriman cada día más”, asegura el analista bursátil José R. Acosta.

La segunda parte del año no se inició bien y no parece que vaya a mejorar. Los inversionistas y comisionistas de Bolsa esperan que las acciones sigan cayendo, que se acentúe el deterioro del consumo, porque los deudores no pagan sus


créditos, y la incertidumbre se incremente por el comportamiento de los mercados globales y por el rumbo de la política monetaria del Banco de la República.

Efectos de intervención de Intervalores

La toma de posesión de los bienes y negocios de la firma Intervalores S. A., por parte de la Superintendencia Financiera, por presuntamente haber hecho una capitalización con recursos de sus clientes y haber realizado operaciones Repo con títulos de Ecopetrol, sin autorización de los clientes, según los expertos no afectará el comportamiento de la Bolsa de Valores.

“Es una problématica más que todo operativa, que no afecta el valor de las acciones. Puede generar desconfianza y favorecer a otros comisionistas de Bolsa, porque los clientes ante este inconveniente prefieren darle a otro operador del mercado el manejo de sus acciones, sostiene Acosta.

Coltejer vuelve a la Bolsa

Luego de haber pasado a manos de Kaltex de México y de dos meses de haber sido suspendida del mercado accionario por la Superintendencia Financiera, debido a que estaba en proceso de capitalización y de lograr acuerdos con un socio estratégico, la acción de Coltejer regresa hoy  a cotizar en la Bolsa de Colombia.

Los expertos coinciden en que es un papel “eminentemente  especulativo” y abrirá  la sesión con alta demanda. La acción de la textilera iniciará en $1,13. De superar ese precio en un 10% será suspendida por media hora y si reincide será bloqueada hasta la sesión del viernes.