Brasil financiará ferrocarril del Carare

Márcia de Souza Peixoto vino a Bogotá a explorar cuál es el perfil de los turistas colombianos.

Es la representante de Berkana, una pequeña empresa operadora de turismo receptivo en Brasil, que quiere explorar opciones de negocio en Colombia al igual que los 123 empresarios brasileños que visitaron el país, en el marco del encuentro “Brasil - Colombia: nuevas fronteras comerciales”.  

La instalación del evento estuvo a cargo de los presidentes Álvaro Uribe y Luiz Inácio Lula da Silva, quienes ratificaron la importancia de estrechar las relaciones comerciales entre ambos países.

Uribe exaltó los esfuerzos del país en la generación de confianza en la inversión extranjera, mientras que Da Silva, además de mostrarse complacido con el aumento de las exportaciones colombianas a Brasil, que crecieron en un 140% con respecto al año anterior, anunció la financiación del ferrocarril del Carare que permitirá transportar carbón. “Yo siempre me pregunto: ¿Por qué Dios nos puso tan cerca, con una frontera de 1.600 km?, ¿por qué no aprovechamos esa condición geográfica?”, agregó el mandatario brasileño.

Por su parte Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, y su homólogo brasileño, Miguel Jorge, enfatizaron la importancia de equilibrar la balanza comercial de ambos países, dado que Brasil es el tercer mayor inversionista de Colombia: US$500 millones en 2007.

Plata explicó que, durante el encuentro, los representantes de ambos gobiernos revisaron la agenda bilateral, mientras que los acuerdos y negocios se concretaban entre los empresarios.

Temas relacionados