Colombia busca inversión para 150 campos de exploración

El país quiere aumentar la actividad de búsqueda de nuevos pozos de petróleo. El senador Hugo Serrano sostiene que el país ha invertido US$850 millones y no se ha encontrado nada.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, anunció el martes en una entrevista con la agencia EFE, la próxima convocatoria para la asignación de “unos 150 bloques exploratorios” de petróleo en todo el país, a la que espera que se sumen compañías de todo el mundo.

En palabras del titular de la cartera de Minas, quien se encuentra en el XIX Congreso Mundial del Petróleo, que se realiza en Madrid, España, “la idea es promocionar la participación en esta convocatoria que vamos a estar haciendo”.

Tras recordar que Colombia es un país productor y que la producción “viene declinando” últimamente, Martínez dijo que el Gobierno optó por abrir el país para la exploración y “tenemos varias zonas que vamos a asignar este año, unos 150 bloques exploratorios en todo el territorio colombiano. La idea es promover lo que estamos haciendo y que la gente vaya allá. Nosotros asignamos las áreas comparativamente, no las designamos a dedo” , aseguró.

El objetivo macro de la actividad petrolera en Colombia es, como lo manifestó Armando Zamora, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, “adicionar 4.000 millones de barriles a las reservas del país con la actividad exploratoria que se está adelantando, hasta el año 2020 o 2025”. En este momento las reservas están en 1.300 millones de barriles. Por ello, los esfuerzos se han dirigido a establecer contratos atractivos para los inversionistas y establecer condiciones de seguridad.

Los bloques que se piensa entregar a los inversionistas internacionales están ubicados en la Costa Caribe, en el mar y en tierra firme, además en el Valle Medio del Magdalena-Catatumbo, Valle Superior del Magdalena, Llanos Orientales, Putumayo y Cordillera Oriental.

Otras áreas que se entregarán son las de crudos pesados en los Llanos y la Orinoquia, cerca de la frontera con Venezuela.

Sobre las posibilidades que se abren, el senador Hugo Serrano manifestó que “hay que creerle al Ministro y esperar que se consigan buenos resultados, porque hasta ahora el país ha invertido más de US$850 millones en exploración y no ha encontrado nada de petróleo”.

Serrano destacó que los contratos de exploración que ofrece Colombia son de los mejores del mundo, pero “ha faltado que las grandes multinacionales petroleras con una trayectoria vengan al país. En Colombia, en su mayoría, hacen presencia pequeñas o medianas empresas”

Hoy, ya son más de 100 las compañías petroleras que trabajan en Colombia y lo que pretende el Gobierno, según el Ministro, es seguir atrayendo nuevas empresas para reforzar la competitividad.

Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, recibió con optimismo el anuncio del Ministro de Minas y explicó que los 150 bloques que se entregarán para la exploración no es una cifra descabellada, porque el 85% de las cuencas del país son óptimas para la exploración.

 Aunque llamó la atención sobre los resultados de la actividad exploratoria en el país: “Sólo uno de cada siete pozos que se exploran en Colombia resultan exitosos. Es un buen paso, pero el riesgo exploratorio y geológico es muy grande. Hasta ahora los descubrimientos han sido muy pequeños”.

El presidente de la ACP agregó que la fecha de autoabastecimiento del país se va ampliando y depende del tamaño y del proceso de exploración de los pozos que resulten exitosos. “Este año esperamos llegar a 95 ó 100 pozos perforados”. A junio de 2008, se han perforado 45 pozos y otros 12 están en trámites de licencias para iniciar próximamente la perforación.