Colombia incrementará mezcla de etanol

Una de las medidas que adoptará Colombia para contrarrestar los efectos de la carestía en los precios del petróleo será el incremento en la mezcla del etanol con la gasolina.

Así lo comunicó el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien le dio la orden al ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, de dar este paso lo más rápido posible.

Según Martínez Torres, ante la nueva política, el país deberá comprar en el mercado externo importantes cantidades de etanol, pues hoy su producción ni siquiera alcanza para que la mezcla de 10% de alcohol con 90% de gasolina se pueda suministrar en todo el país. “Hoy la biogasolina no está disponible en regiones como la Costa Atlántica, Tolima y Antioquia, por lo que un aumento en la mezcla nos obligará a importar etanol”.

La idea es empezar a incrementar esta mezcla en una relación de 15% de alcohol con 85% de gasolina, inclusive antes de que empiecen a operar nuevas plantas de producción de etanol. Sobre los mercados de donde se adquirirá el biocombustible, Martínez Torres no quiso especificar, pero señaló que Ecopetrol hará las compras donde se presente la mejor oferta.