Colombia insistirá en que UE cumpla fallos de OMC

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, manifestó que Colombia insistirá para que la Unión Europea (UE) cumpla los acuerdos sobre el desmonte de aranceles para la entrada del banano.

De acuerdo con Santiago Rojas, consultor en temas de comercio internacional, “no hay razón de ser que el fracaso de la Ronda de Doha tenga relación con el acuerdo al que se había llegado sobre la entrada de banano a la UE”, porque el que tuvo lugar el fin de semana pasado tiene que ver con que los europeos cumplieran fallos sobre normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y no se trató de una negociación multilateral. Según Rojas, el camino que queda es seguir insistiendo para que la UE cumpla las normas y los fallos de la OMC, que lleva 16 años.

La UE ha manifestado que comenzará las negociaciones de cero sobre el desmonte de aranceles a la fruta, que actualmente es de 176 euros por tonelada y que debería bajar de manera progresiva hasta 2016.

Las exportaciones de banano colombiano a este territorio el año pasado sumaron 1.154 millones de toneladas y generaron divisas por 630 millones de euros.

Temas relacionados
últimas noticias

El miedo por una guerra comercial