Coltejer arranca de cero

La textilera busca su nuevo presidente después de la tempestad que significó el proceso de reestructuración. Ahora, con capital en la mano, la empresa inicia una nueva etapa productiva.

Coltejer, el emblema de la industria textil en Colombia, está pasando por una de sus fases más importantes y José Roberto Arango, el  actual presidente, es el principal testigo de la nueva era.

 Por eso, después de la tempestad que significó llegar a un acuerdo con los sindicatos de la compañía, encontrar el socio estratégico indicado que invirtiera y lograr un acuerdo que tenga como expectativa llevar a la empresa de nuevo al camino de la productividad, viene la calma.

 Hoy se puede hablar del futuro de una organización que nació en 1907 y que sin duda es el referente de aquellas que se quieren convertir en pilares de la economía nacional.

¿Cuál es el futuro cercano de Coltejer?

La compañía arranca cero kilómetros y eso quiere decir terminar con la Ley 550 y que sea una gran sociedad sin jubilados a cargo y trabajadores sin antigüedad. Lo que se va a hacer es reenganchar a quienes ya estaba laborando, pero con contratos nuevos. Se aspira a que sea un número importante de los empleados que allí han estado, aunque eso depende claramente de la modernización que tenga la planta y del equipo que allí se instale.

Kaltex es el socio estratégico en la nueva fase, ¿cómo quedan repartidas las cargas?

Kaltex es simplemente el accionista mayoritario y como experto, sus directivos estarán a cargo de liderar la operación general, trazar los planes y proyectos de la compañía para los próximos años. El nombre se conserva, pues es uno de los activos más importantes, y tendrá sus propias directivas, tanto que el presidente ya está siendo buscado por una firma caza talentos.

¿Cuál fue la fórmula para llegar a feliz término con empleados, propietarios e inversionistas?

Cuando llega el momento de una reestructuración hay que pensar en los empleados. Para poder entender lo que pasa hay que trabajar con la base de la organización, todos pusieron de su parte, además se trabajó estos meses  sin vicepresidentes y sin tercer nivel, desde allí se entendió lo que debíamos hacer para encontrar la mejor solución.


¿Cuánto valía Coltejer hace una año, cuánto ahora y cuánto después de la capitalización?

Sabemos que antes de la reestructuración tenía patrimonios negativos y el valor futuro lo dará la operación. No me atrevo a dar ese valor, es peligroso y se prestaría para la especulación de las acciones.

¿Ya está a paz y salvo la compañía?

Eso se va a demorar unos días, hay que mirar este mes las pérdidas acumuladas y pagar las deudas.

¿Coltejer será nuevamente líder en el país?

En Colombia, sin duda; con el nuevo socio, en América.

¿Cómo quedó la junta directiva?

Dos personas del Grupo Kaltex: Rafael Kalax y Santiago Londoño, su representante hace 10 años. Rodrigo Jaramillo, Juan Felipe Gaviria y Pedro Echavarría. Ellos son quienes darán a conocer el nombre del nuevo presidente.

¿Cuál empresa ha sido más difícil de salvar?

Todos los casos son diferentes y todos son posibles. La solución está en trabajar con la gente, que es más importante que la plata. Esa es la mejor decisión.
 

 

 

 

Temas relacionados