Crear es su ‘hobby’ y profesión

Campus Party Colombia. Jóvenes colombianos a la altura de los desarrolladores de tecnología de la región.

Su función es usar las herramientas que proporciona la tecnología para crear nuevos esquemas de diversión y educación, utilizando productos digitales hechos por ellos mismos y otros tantos elaborados por artistas, diseñadores y creativos. “Bogotá 48” es su producto estrella y se trata de un escenario virtual en el que se ambienta la Bogotá del 9 de abril de 1948, donde el usuario, en un grupo de vehículos, atraviesa la ciudad en medio de los disturbios provocados por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y entiende su entorno.

Un producto que fue desarrollado en poco menos de seis meses por 15 jóvenes estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería y Música de la Universidad Javeriana en la clase de diseño digital y que tenía como objetivo registrar un hecho histórico colombiano. Entonces, con esta idea se dieron a la tarea de consultar medios de comunicación y libros que mostraron lo que sucedió ese viernes de abril y se lanzaron a construir la realidad de la capital del país.

Entre los personajes de “Bogotá 48” aparece Fidel Castro, que estaba en la ciudad para la fecha y que una vez estalló la revuelta, tomó un fusil, se puso botas, camisa y gorra, hurtó un rifle, 16 balas y salió a la calle para unirse a un grupo de manifestante armados que iban rumbo al Palacio Presidencial.

O Efraín González, un político de los años 40 conocido como el Robin Hood colombiano y que, en medio de la revuelta, también dirigió uno de los motines en contra de Palacio para vengar la muerte del caudillo liberal. Aparecen también agentes de la CIA, amigos de Gaitán, políticos de alta alcurnia, familiares de senadores, chepitos y campesinos.

Por eso, el grupo de ingeniosos estudiantes, con la dirección de su profesor y los ingenieros del grupo, “logramos mostrarle a la gente que la tecnología ya está, sólo hay que saber utilizarla y de eso se trata Campus Crea, de mostrar lo que puede resultar de la unión entre el arte, la ciencia y la tecnología y su impacto social en la cultura contemporánea, lo que significa el grafiti electrónico”, explica Juan Sebastián Maldonado, uno de los estudiantes de diseño y artífice del Bogotá 48.

Como ellos, existen grupos dedicados a explicarle al público en general sobre temas de robótica, software libre, blogs, videojuegos, desarrollo y astronomía; y además, como novedad, se abrió un espacio en el que se dicta un taller de inclusión digital que permite a los asistentes al evento conocer los conceptos básicos de lo que es tecnología, de las utilidades de un computador y además, de lo que se puede hacer con un aparato de estos y una amplia conexión a internet.

El evento, que va hasta el próximo domingo, es patrocinado por Telefónica. Marcelo Branco, organizador del mismo encuentro pero en Brasil hace cuatro meses, aclaró que “con lo que estamos viviendo aquí, nos damos cuenta de que Colombia está a la altura de los países desarrollados no sólo en la organización de eventos, sino en el aprovechamiento de las tecnologías y en la capacidad de los jóvenes por crear cosas nuevas”.

Por eso, Julián Medina Mora, presidente de Telefónica Telecom, aprovechó Campus Party Colombia para anunciar que “ahora es el momento de acelerar la masificación del uso de internet en Colombia. Conexiones de 1, 2, 4 y hasta 16 megas de navegación desde la casa son posibles en más de 40 ciudades del país, gracias al compromiso por el desarrollo tecnológico del grupo Telefónica”. Una nueva posibilidad que permitirá no sólo navegar en internet, sino, realmente, aprovechar los beneficios que brinda.