Crecen otros destinos en construcción

Según los resultados del último informe sobre licencias del DANE, en abril se aprobaron 1’483.744 metros cuadrados para construcción, 305.239 más que en el mismo mes del año pasado.

Esta cifra representa un incremento del 25,9%, en relación con el mismo mes del año pasado, y deja ver que mientras otros destinos de construcción, como el comercio y las oficinas, registran un aumento, las licencias para vivienda se han reducido. Sin embargo, del total de área aprobada, el 63,26% correspondió a vivienda y el 19,01% a comercio, seguido de licencias para oficina, hospital-asistencial, educación, industria, bodega y hotel.

Frente a la reducción en las licencias aprobadas para vivienda, la directora de estudios económico de la Presidencia Nacional de Camacol, Cristina Gamboa, señala que el gremio ya había advertido la desaceleración del sector, y que, en esa medida, las cifras reveladas en el informe del DANE son la materialización de esas proyecciones. “La construcción llevaba seis años de auge y el año pasado registró su pico, por lo que se preveía una desaceleración. Este año el comportamiento será bueno, incluso calculamos un crecimiento en la aprobación de licencias del 11%, pero evidentemente no será como el del año pasado”.

La construcción de vivienda comenzó su desaceleración a mediados del 2007, lo que el gremio asumió como un paso lógico, pues “el ritmo de crecimiento que llevaba el sector era insostenible”, como explica Gamboa. No obstante la edificación de viviendas se reduzca, el hecho de que otros destinos de construcción estén teniendo un desarrollo importante permite equilibrar la situación. “La vivienda pesaba el 76% en el número de licencias aprobadas, mientras que hoy pesa el 69%. No es un gran cambio, pero si muestra una diferencia”, agrega Gamboa.

Por esa razón se presentó un aumento del 10,14% en el área aprobada entre mayo de 2007 y abril de 2008.

Por destinos, los incrementos se registraron principalmente en el área autorizada para religioso, social-recreacional y oficina, mientras que se redujeron las licencias para educación.

En los últimos doce meses el 59,56% del área aprobada se localizó en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia