Créditos hipotecarios más caros

El aumento en la inflación también afecta los créditos hipotecarios. En el país continúan los esfuerzos por mejorar cobertura de la banca.

Ni los créditos hipotecarios se escapan de las consecuencias del aumento de la inflación. Así lo demuestra el ajuste del 0,86% en la UVR,  ligada al IPC que afecta a quienes tienen créditos hipotecarios.  El incremento regirá a partir del 16 de julio.

Desde 2000 cuando fue creada, la UVR ha registrado un incremento del 73%. Sin embargo, el último ajuste no representa un aumento sustancial en las cuotas, pues de 178,06,  la unidad de valor real pasará a 179,59.

Según cifras de Asobancaria, a mayo de 2008 se ha registrado una subida en la cartera morosa, siendo microcréditos y créditos de consumo los rubros con mayor deterioro. No obstante, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, asegura que el crecimiento de la cartera no es alarmante, pero sí debe ser objeto de seguimiento. Por su parte, Santiago Pérez, vicepresidente de banca de personas y pymes de Bancolombia, dice que el endurecimiento de la cartera no les quita el sueño, pues forma parte de un proceso natural, tras haber tenido un período sostenido de crecimiento, y que “hoy la banca está mucho mejor preparada y posicionada que hace 10 años, cuando tuvo lugar la última crisis de créditos hipotecarios”.

Entre tanto, Bogotá será la sede del I Congreso Latinoamericano de Bancarización, Microfinanzas y Remesas, que organiza la Federación Latinoamericana de Bancos en asocio con Asobancaria, evento que busca avanzar en estrategias regionales que permitan aumentar el acceso de la población a servicios financieros, dada la relación entre bancarización y desarrollo.

Mientras en Colombia el 55% de la población mayor de 18 años tiene acceso a algún servicio financiero, en los países desarrollados esta proporción es del 90%.

En esta materia Colombia ha registrado grandes avances, según María Mercedes Cuéllar. La directiva destaca la iniciativa, Banca de Oportunidades, que la entidad adelanta con el Gobierno, la mayor asignación de recursos para microcréditos y la ampliación de la cobertura del territorio nacional a través de los más de 4.000 corresponsales bancarios que existen en las zonas apartadas de Colombia, en donde resultaría muy costoso abrir sucursales de bancos.

Por su parte, el vicepresidente de banca  de personas y pymes de Bancolombia afirma que, aunque Colombia se ubica dentro del promedio de la región, aún hay mucho por mejorar. Destaca el papel de los bancos en la creación de las bancas de seguros, como mecanismo para bancarizar, al igual que el manejo de remesas. En el caso de Bancolombia tienen 700 mil pólizas vigentes (de las cuales el 98% pertenece a personas que no estaban bancarizadas), y el 40% de las remesas giradas se están manejando a través de cuentas de ahorros y corrientes. Según Pérez, las remesas se han convertido en la mayor fuente de apertura de cuentas de ahorro del banco.

últimas noticias

La distorsión del microcrédito