El PIB creció 4,1%

La dinámica del Producto Interno Bruto evidenció una disminución en la actividad económica, aunque no debe generar alarmas.<br />

La cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto que dio a conocer ayer el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), 4,1%, mostró una desaceleración respecto a igual período de 2007, cuando se ubicó en 9,1%. Si bien se esperaba una disminución, la cifra fue inferior a las expectativas, que ubicaban el crecimiento alrededor del 5%.

Entre los sectores que mostraron mayor crecimiento, el financiero encabezó la lista, con el 7,5%; seguido por transporte, 7,4%, y minería, 5,2%. El que mostró mayor decrecimiento fue el de la construcción, que se ubicó en -5,8%. Para César Caballero, ex director del DANE, “la cifra no es para asustarse, pero es evidente que el contexto internacional, por los precios del petróleo y alimentos, está afectando a Colombia”.

Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, consideró que el comportamiento de los dos trimestres no es del todo comparable, por razones como que la Semana Santa cayó este año en el primer trimestre, cuando el año pasado ocurrió en el segundo. Otro factor que distorsiona en parte la comparación fue la Huelga de Cerro Matoso. Por estas razones hubo menos días hábiles para el aparato productivo.

Para lo que resta del año, el panorama es moderadamente optimista, teniendo en cuenta que en casos puntuales, como el de la industria manufacturera, por ejemplo, hubo una caída en marzo y repunte en abril. Por ello, Mauricio Reina mantiene un rango de crecimiento entre 5 y 5,5%, aunque más hacia la parte baja.

Sobre el ritmo de crecimiento también se manifestó el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, quien sostuvo que “la cifra no es brillante, pero me parece que es decorosa. Es un indicador que nos señala que el PIB crecerá este año entre un 4,5% y un 5%, lo que está bien dentro del contexto de la economía de Latinoamerica”.

El director del DANE, Héctor Maldonado indicó que el PIB con cultivos ilícitos se medirá anualmente, dentro de la nueva metodología que adoptó la institución, en la cual las cuentas nacionales han sido actualizadas en su año base de cálculo al año 2000. A partir de este trimestre, las Cuentas Trimestrales se publican con base 2000, incorporando los cambios metodológicos y estadísticos implícitos en las cuentas anuales, y de acuerdo con recomendaciones de expertos internacionales.

Temas relacionados