“Estamos en todos los estratos”

El Grupo Éxito dice que va a llegar al corazón de los consumidores por el bolsillo.

En el marco de la apertura del almacén Éxito número 17 en Bogotá, con el que la compañía completa 79 en el país, su vicepresidente de operaciones, Carlos Mario Díez, le contó a El Espectador cómo ve el grupo la economía nacional y cuáles son los planes de la compañía para el segundo semestre.

¿Qué opina en relación con lo que sugieren los analistas respecto a la desaceleración del consumo?

Nosotros, como principal operador de comercio en Colombia, sentimos lógicamente los planteamientos que se están haciendo en torno a la economía, pero tal vez lo más importante es pensar que son situaciones coyunturales que se están atacando por todos los actores responsables de ello. De esos momentos de dificultad tenemos que salir adelante. Es responsabilidad de nosotros, a través del trabajo con nuestros proveedores, seguir haciendo propuestas que permitan la dinamización del consumo en algunas categorías, que como todos ustedes saben, sí están más resentidas.

Los alimentos suben, ¿tienen una propuesta de precios bajos?

En ese tema hay momentos. Sí es claro que hay precios que en determinado momento subieron, pero también hay precios que ya se han estabilizado, por cosechas que se están presentando en el país o por la posibilidad de importación. Parte de la propuesta de activación busca lograr, a través del abastecimiento, tener una mayor disponibilidad de productos, y sobre los que se identifican como de la canasta básica, hacer la propuesta de promoción.

¿Piensan ampliar su portafolio de productos Ekono?


Dentro de la definición de los surtidos y dependiendo del cliente de cada uno de los almacenes, hacemos énfasis en productos Ekono o en productos marca Éxito.

¿Cuáles son los planes de la compañía para el segundo semestre en materia de apertura de nuevos almacenes?

Básicamente estamos entregando este almacén hoy, vamos a dar dos reconversiones de Almacenes Ley a la marca Éxito el jueves en Pasto e Ipiales, y queda en lo que resta del año intervenciones que tienen que ver con reformas y adecuaciones de los almacenes en todo el país.

¿Han pensado en la posibilidad de establecer nuevas alianzas?

Como todos ustedes saben, estamos en un proceso de integración con Carulla-Vivero y básicamente nosotros estamos en un proceso de consolidación y fortalecimiento de esa integración que como se ha conocido, fue autorizada, ya hace un año, por la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué tan maduro es el consumo en Colombia?

Como país no nos alejamos mucho de las tendencias de consumo que se ven internacionalmente, porque las megatendencias ya se presentan en nuestro país. Lo que creo es que en el mercado colombiano hay elementos que deben jugar más protagonismo, como es el crédito de consumo masivo, la redefinición de portafolios de productos orientados a cada uno de los consumidores y una actividad comercial más intensa en propuesta, precios y producción, que permita que el consumidor esté más activo. Nuestra tarea es entender al consumidor, adoptar su propuesta y hacer propuestas buenas.

¿Cuál es el perfil de su mejor comprador?

 Somos una marca que atiende múltiples estratos de la población, es la mujer que está entre los 30 y 55 años. Ellas son decisoras de compra de los bienes del hogar e inciden en las poblaciones jóvenes.