“E.U. aprobará TLC este año”

El funcionario estadounidense estuvo en Colombia hasta el domingo, visitó a Cartagena y diferentes cultivos con su homólogo Andrés Felipe Arias. Aprovechó para participar en la marcha nacional en pro de la liberación de los secuestrados.

La administración del presidente George Bush se mantiene en su empeño porque el Tratado de Libre Comercio que firmaron Colombia y Estados Unidos entre en vigencia muy pronto, a pesar de las dificultades que ha tenido su aprobación en el Legislativo norteamericano.

El acuerdo fue firmado por ambos gobiernos en noviembre de 2006, y  para que entre a regir se requiere la aprobación de los respectivos congresos, y, en el caso del estadounidense, la mayoría demócrata ha condicionado su visto bueno a mejorar la protección a los movimientos sindicalistas y a los defensores de los derechos humanos en Colombia. 

El más reciente episodio de este apoyo se vivió el fin de semana cuando arribó a Colombia una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Agricultura, Edward Schafer, quien llegó el viernes y se fue el domingo de Cartagena, después de afirmar que confía en la aprobación del TLC una vez concluyan las elecciones presidenciales, en noviembre de este año. “Hoy tengo más confianza que sí se va a aprobar el TLC con Colombia y que conseguiremos los votos necesarios para ello”.

En la misión también estuvieron presentes los congresistas demócratas Allen Boyd, de Florida, y Henry Cuéllar, de Texas, así como el republicano por Illinois, Gerald Weller.

La agenda de Schafer se inició el sábado con un encuentro con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, que se dio en Muelles El Bosque, empresa de la capital de Bolívar que inauguró ese día una ampliación que permitirá incrementar la agilidad en el comercio externo del país.

La delegación también visitó la Sociedad Portuaria de Cartagena, se reunió con el Presidente de la República, Álvaro Uribe


Vélez, y aprovechó la ocasión para felicitar al Ejecutivo colombiano por la operación del pasado 2 de julio que permitió la libertad de 15 secuestrados, entre ellos los ciudadanos de Estados Unidos Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

“No sólo se hizo una gran operación humanitaria, sino que Colombia demostró determinación para vencer a aquellos que combaten la democracia y la paz”, afirmaron los congresistas en una carta dirigida a Uribe suscrita por unos 200 legisladores de ambos partidos.

En la jornada del sábado, la comitiva estadounidense visitó, junto con el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y el presidente de Fedepalma, Jens Mesa, la Planta Extractora de Aceite de Palma, en Marialabaja (Bolívar).

En esta visita también participaron por Estados Unidos, Hunter Moorhead, asesor agrícola de la Casa Blanca, William Brownfield, Embajador de Estados Unidos en Colombia, Brian A. Nichols, Ministro Plenipotenciario y Todd Drennan, consejero agrícola de la Embajada.

La visita de los miembros del Congreso y el Ejecutivo de Estados Unidos concluyó este domingo después de que los funcionarios norteamericanos participaran en Cartagena de la jornada de rechazo a los secuestros.

En Cifras

23% de los congresistas de Estados Unidos han visitado a Colombia en los últimos meses.

435 miembros integran el Congreso de Estados Unidos, de ellos, 236 son demócratas y 199 son republicanos.