Gobierno inyecta liquidez al mercado

<p>El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, manifestó ayer que entregará $2,5 billones de liquidez al mercado como parte de la financiación que tenía prevista para 2008.</p>

Sucede que hoy tiene vencimiento un paquete de Títulos de Deuda Pública del Gobierno TES Clase B (todos los que se transan en el mercado) por $2,3 billones. Los títulos vienen con un cupón de 8,5% (tasa que paga), lo cual quiere decir que el vencimiento por concepto de capital e intereses que será girado a los inversionistas asciende a la suma de $2,5 billones.

“Se trata de un vencimiento normal dentro de los planes de financiación del Gobierno Nacional que le dará liquidez al mercado. También sería de esperar que hubiera una influencia sobre la tasa de cambio, por ser éste un buen momento para comprar dólares, pues su precio está regalado”.

Del giro previsto por $2,5 billones, el Ministerio de Hacienda realizará renovaciones con entidades del sector público por cerca de $300 mil millones.

Analistas de mercado, como Corficolombiana, consideran que esta inyección le dará mayor dinamismo a la negociación de TES en el mercado, en especial de los que tienen vencimientos cercanos.

También consideran que en la medida en que los inversionistas evalúen que el dólar es una posibilidad atractiva, la tasa de cambio podría reducir su tendencia hacia le revaluación.

El Ministro de Hacienda consideró que con los recursos girados el Gobierno está cumpliendo, al pie de la letra, sus compromisos de financiación.

Un próximo vencimiento de TES ocurrirá el 22 de agosto de este año, por un valor de $6,5 billones, incluido un cupón del 15%, que al igual que el vencimiento de hoy forma parte de los programas de financiamiento que tiene programado el Gobierno.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups