Gobierno se aprieta el cinturón

El presupuesto de 2009 se reducirá en $10 billones y se estudia la venta de participaciones en varias empresas.Se mantendrán las ayudas a sectores exportadores afectados por la revaluación que conserven el empleo.

Las voces que le pedían al Gobierno Nacional hacer ajustes al gasto y a los niveles de endeudamiento fueron oídas. El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que el presupuesto para 2009 tendrá un recorte de $10 billones y que los excedentes que resulten de los recaudos tributarios se dedicarán al prepago de deuda.

El titular de Hacienda también dijo que el Gobierno ha hecho esfuerzos en los últimos años en la reducción del déficit fiscal. En 2007 fue del 3,2% del PIB, que reflejó una reducción de 0,9% en relación con 2006.

A pesar de las restricciones, Zuluaga manifestó que se mantendrán los apoyos a sectores exportadores intensivos en mano de obra, como café, flores, banano, plátano, calzado, confecciones y cuero, en una magnitud proporcional a la revaluación observada. Estos apoyos estarán condicionados a la preservación del empleo y al cumplimiento de los aportes a la seguridad social.

Para el analista Eduardo Sarmiento, el anuncio de reducir el gasto en el presupuesto de 2009 es positivo, pero llama la atención sobre tomar medidas para que tenga efecto inmediato, frente al crecimiento de la inflación y la revaluación que está viviendo el país en estos días. Comenta también que los presupuestos de 2008 y 2009 incorporaron las recomendaciones de la Comisión del Gasto, que integró el Gobierno el año pasado y que debieron ser corregidos sobre la marcha.

El anuncio de recorte incluso no se reflejó ayer en el mercado cambiario: el dólar cayó cerca de $15. Para Carolina Tovar, analista de Corficolombiana, “el mercado no reflejó el anuncio porque su efecto se sentirá el año entrante y se necesitan medidas para este momento”.


En este sentido, la cartera de Hacienda manifestó que se reunirá pronto con cada uno de los ministerios y departamentos administrativos, para analizar en qué rubros se pueden hacer recortes.

Con un menor gasto, el Gobierno reduce la necesidad de salir a buscar recursos en el país o en el exterior para financiar el gasto, con lo cual se evita la entrada de más dólares al país, que presionarían la revaluación.

Entre las alternativas para frenar la revaluación también se han escuchado propuestas como la de Mauricio Cárdenas, director de Fedesarrollo, de abrir la posibilidad de que los colombianos tengan cuentas en el exterior para fomentar el ahorro y facilitar la salida de divisas, mientras llegan altos niveles de inversión extranjera.

Como alternativa se ha planteado también que el Gobierno ponga en venta sus participaciones en ISA, Isagen y el Banco Popular. En este sentido, el Ministro de Minas le manifestó a El Espectador que en el proceso de privatización de empresas eléctricas donde la nación tiene participación se incluirán las de Huila, Nariño y Caquetá.

Como un factor que favorecería el cambio en la tendencia a la baja del dólar, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Pulson, manifestó ayer que está dispuesto a intervenir en los mercados cambiarios. Coincide con las previsiones de analistas internacionales que en los últimos días han manifestado que se acerca el momento en que la moneda norteamericana se vuelva a fortalecer.

Sobre la posibilidad de bajar las tasas de interés, el Gobierno y los industriales lo continúan pidiendo a la Junta de Banco de la República, que se reúne en dos semanas´.

En cifras

$10

billones recortará el Gobierno en el presupuesto de 2009 que presentará al Congreso en julio.

 

últimas noticias

Comenzó el Smart City Business en Medellín