Hacer empresa se simplifica

La política ha logrado reducir hasta en un 76% los costos para formar compañías. En tiempos, los trámites pasaron de durar de 60 a 3 días. Pereira y Manizales, las de  mayores facilidades.

La tramitomanía ha sido uno de los principales obstáculos para el desarrollo de Colombia. Así lo entendieron las Cámaras de Comercio del país que desde hace una década empezaron a trabajar en la reducción de los tiempos y el número de pasos que se deben dar para hacer empresa.

Estas entidades, agrupadas en Confecámaras, emprendieron de lleno la política antitrámite en junio de 2001 con la participación de las Cámaras de Comercio y alcaldías de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín, “en una alianza público-privada sin precedentes”.

El primer paso fue crear los Centros de Atención Empresarial (CAE) que lograron reducir los trámites para la estructuración de una compañía.

Con el apoyo del gobierno de Holanda, los CAE se estructuraron en otras 15 ciudades del país, gracias a esto, el proceso para hacer empresa en las Cámaras de Comercio pasó de 60 a 3, en cuanto a número de trámites antes eran 17 y ahora son dos.

De acuerdo con el Banco Mundial, en su informe Doing Business 2008, Colombia subió 13 puestos, entre 178 países, en el ranking de facilidades para hacer negocios (ver tabla).  Con este ascenso, el país se ubica en el puesto 66 en el mundo, mientras que en América Latina y el Caribe ocupó el puesto doce y superó a Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador y Venezuela.

En este escalafón, Pereira y Manizales aparecieron como las ciudades donde es más sencillo hacer empresa en Colombia, en parte, gracias a las iniciativas de las Cámaras de Comercio tal y como lo señalan los presidentes ejecutivos de estas entidades en esas capitales.

“Para hacer empresa acá se requería de 40 o 45 días, ahora de 3 o 4, se necesitaban 8 pasos distintos y ahora es uno solo, y la ilegalidad era del 36% y ahora no pasa del 11%”, manifestó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales, Gildardo Armel Arenas.

 Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Eric Duport, explica: “Los avances se debieron a la confianza mutua entre el sector privado y el Gobierno. Eso nos posicionó en el primer lugar del país, en un proceso que se inició en 2003”.

A los CAE, Confecámaras les sumó la implementación del portal www.crearempresa.com.co, otra herramienta fundamental que busca disminuir los trámites que tienen que ejecutar los emprendedores colombianos para hacer empresa.

Temas relacionados
últimas noticias