"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 7 horas

“Hillary Clinton no viene gratis”

El director de ‘Foreign Policy’, Moisés Naím, explica por qué es tan importante la elección del vicepresidente en esta carrera hacia la Casa Blanca.

La decisión que deberán tomar en los próximos días los candidatos a la Casa Blanca centra la carrera electoral de Estados Unidos. Moisés Naím, director de Foreign Policy, una de las revistas de análisis político más prestigiosas de Estados Unidos, explica qué sigue en este proceso electoral y asegura que la figura de la Vicepresidencia cambió por cuenta de los ocho años de Dick Cheney.

¿Por qué es tan importante la elección de vicepresidente en estas elecciones?

Lo primero es que el rol del vicepresidente cambió a raíz de los ocho años de Dick Cheney. El vicepresidente, normalmente, había tenido roles menos importantes de los que adquirió Cheney. El poder, la influencia y la centralización en la toma de decisiones que ha tenido el segundo de George W. Bush no tiene precedentes en la vida política de los Estados Unidos. Una vicepresidencia tan poderosa no se había visto.

¿Qué señal puede mandar un candidato con la elección de su vicepresidente?

En las elecciones, la selección de los vicepresidentes manda una señal muy clara. Y normalmente esa decisión tiene dos componentes: uno, el electoral; y dos, el de la complementariedad en el liderazgo. Al vicepresidente lo escogen para que traiga votos. Es un instrumento de campaña electoral.

¿Qué se busca a la hora de escoger la fórmula?

Cuando un presidente es muy fuerte en temas de defensa, trata de buscar a otro que lo fortalezca en el campo económico, por ejemplo. Es para dar la sensación de que el equipo se complementa.

Bajo ese esquema, ¿qué van a escoger los candidatos?

Es muy raro, por ejemplo, que McCain vaya a buscar como su vicepresidente a un héroe de guerra o militar. Él va a buscar a un peso pesado en el tema de la economía. Viceversa Obama, quien va a buscar a alguien que le abra caminos en grupos demográficos que le son esquivos.


¿Necesita Obama a Hillary Clinton?

El problema con Hillary es que ella no viene gratis. Ella es muy buena en ciertos aspectos, pero también trae una carga negativa muy grande.

¿Una mala elección de vicepresidente, podría acabar con el fenómeno Obama?

Él tiene un equipo que está haciendo todo tipo de encuestas y cálculos, lo que disminuye la probabilidad de que haya una gran equivocación. Si Obama fracasa no va a ser por culpa de su vicepresidente.

¿Cree que a Obama le alcance todo lo que ha hecho para llegar al 4 de noviembre?

Tiene el 50% de probabilidades. Es bastante probable que Barack Obama sea el próximo presidente de EE.UU..

¿Cuál es el talón de Aquiles de Barack Obama?

Por supuesto, el reverendo Jeremiah Wright.

¿Cuál es el plus de McCain que no tiene Obama?

La experiencia militar.

La visita de McCain

Según informó ayer “RCN Radio”, que citó fuentes no identificadas de Washington, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, visitaría Colombia a fines de este año como parte de su campaña electoral. Según la emisora la visita sería antes de noviembre y el presidente Álvaro Uribe ya estaría informado. Sin embargo, El Espectador se comunicó con la sede de campaña del candidato y allí aseguraron que tal visita no estaba contemplada en la agenda “por el momento”.