ICA descartó alerta por enfermedad avícola

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) descartó que el país tenga una situación de alerta debido a los reportes de la aparición de la enfermedad de Gumboro en algunas aves.  

De acuerdo con el organismo estatal, el virus es uno de los males que más afecta a las aves comerciales, no solamente en Colombia, sino en la mayoría de países del mundo; tanto así que prácticamente no hay ningún país que se considere libre de esta enfermedad.

Esta patología afecta principalmente el sistema inmune de las aves, “lo que genera un estado de alteración transitoria en su capacidad de defensa, predisponiéndolas a que sufran otras enfermedades”.

Entre las recomendaciones que se hacen para evitar la propagación de esta enfermedad se encuentran la implementación de medidas de bioseguridad para evitar o reducir el grado de exposición a cepas de campo muy virulento, así como la planificación e implementación de un programa adecuado de vacunación para reproductoras y su progenie.

Finalmente, se recomienda prevenir la aparición de otras enfermedades inmunosupresoras (enfermedad de Marek, micotoxinas, deficiencias nutricionales y estría), etc.

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra