Inflación en E.U. crece en mayo más de lo esperado

La inflación en Estados Unidos presentó su mayor incremento desde noviembre, y en mayo se ubicó en 0,6%, impulsada por los altos precios de los combustibles.

La cifra del IPC fue ligeramente superior a la que esperaban los analistas, del 0,5%, lo que hace presumir medidas macroeconómicas destinadas a controlar la presión de la inflación.

“Estos datos harán que la Fed no se relaje”, dijo a la agencia Efe, Nigel Gault, economista jefe de Global Insight, en Lexington (Massachusetts). En cuanto al dato del último año, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 4,2%.

“Estados Unidos ya terminó el ciclo de reducción de tasas de interés; la economía de ese país no tiene elementos para intervenir, lo que hace prever que la desaceleración será más fuerte de lo esperado”, aseguró el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas.

El analista agregó que la noticia era regular para la economía del mundo, pero aseguró que no creía que la Reserva Federal tomará decisiones radicales, teniendo en cuenta que Estados Unidos se encuentra en época preelectoral, lo que limita el campo de acción.

 

últimas noticias

Supercoco: 70 años de historia

contenido-exclusivo