Interventoría de regalías en tiempo real

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) inició la Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) en tiempo real en los departamentos de Casanare, Cesar, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander (Grupo C), con el fin de optimizar el uso de las regalías en estos entes territoriales.

Esta interventoría operará de manera permanente en los seis departamentos, donde tendrá oficinas en cada capital y consultores especializados apoyarán a las gobernaciones y alcaldías. Asimismo, los interventores analizarán las decisiones administrativas y posteriormente darán a conocer los resultados.

El primer departamento de ese grupo donde se implementó la interventoría en tiempo real fue Casanare. La Gobernación y los municipios beneficiarios conformaron mesas de trabajo con el DNP, donde se revisaron varios programas de inversión.

La puesta en funcionamiento del sistema continuará en los próximos meses en Cesar, Bolívar y, posteriormente, desde Bogotá se atenderá a Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá.

La Guajira, Arauca, Córdoba, Sucre, Santander, Chocó, Atlántico, Magdalena y las corporaciones autónomas regionales Corpoguajira y la Corporación del Valle del Sinú y San Jorge de Córdoba, y Cormagdalena (Grupo A) también son objeto de la interventoría, por el consorcio BDO Concol.

El DNP anunció que Meta, Huila, Tolima, Putumayo, Guainía, Amazonas, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Nariño (Grupo B) están a la espera de la definición para estar bajo el mismo sistema por parte del PNUD.

En Cifras

$349.258 millones giró en julio, por concepto de regalías, la Agencia Nacional de Hidrocarburos por la producción de crudo y gas que hizo en el mes de mayo.

Temas relacionados