ISS y Cajanal no van más en pensiones

El Ejecutivo anunció que antes de diciembre  empezará a operar la nueva Colpensiones. 

El Gobierno continúa en su empeño de liquidar y reformar las entidades del Estado. El más reciente capítulo de esta historia, que incluye a unas 420 organizaciones, se relaciona con el manejo de las pensiones en Cajanal y el Instituto de Seguros Sociales.

Tras un encuentro del presidente Álvaro Uribe Vélez con  los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y de Protección Social, Diego Palacio, se dio a conocer la información según la cual estas entidades entrarán en liquidación.

 “Desde el inicio del Gobierno se ha trabajo en un proceso paulatino con miras a mejorar el reconocimiento y administración de las pensiones. En este proceso se liquidará el Seguro Social y Cajanal y se crearán dos nuevas entidades: Colpensiones y la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social”, señala el comunicado oficial de la Presidencia de la República.

Tanto Colpensiones como la Unidad deberán estar en funcionamiento antes de diciembre de este año. En la primera entidad estarán los actuales cotizantes a pensiones del Seguro Social y de Cajanal, que se calculan en un poco más de 2 millones de personas. En la Unidad estarán inscritos los 1,1 millones de pensionados de las dos organizaciones.

De acuerdo con el gerente general de Cajanal, Augusto Moreno Barriga, quien dio a conocer la noticia, lo que pretende el Estado es aglutinar en una sola institución las pensiones oficiales de los colombianos.

 “La Corte Constitucional le dio vía libre al Gobierno para liquidar estas entidades, pero antes tenemos que tenerlas en orden, y en eso estamos trabajando. No queremos repetir errores del pasado en otros procesos”, explicó el funcionario.

Para expertos en el tema como  Martha Lía Triana, de la oficina de abogados Triana Laboralistas, esta decisión causa desazón entre los pensionados. “Tenemos el ejemplo de la Nueva EPS, que ha sido un proceso muy desorganizado. Esperamos que Colpensiones no ponga tantas trabas a las pensiones como ocurre hoy con el Seguro”.

Según Triana, será muy importante brindar información clara sobre el funcionamiento de la nueva entidad para evitar problemas similares a los que se han presentado en otros procesos.

Finalmente, el presidente del sindicato del Seguro Social, Saúl Peña, calificó de grave la liquidación del ISS y enfatizó al indicar que el Gobierno va en contravía de la realidad internacional.

“Mientras el resto del mundo se está devolviendo del sistema de privatización de la Seguridad Social, en Colombia el Gobierno insiste en este modelo”.

Los voceros del Ejecutivo se comprometieron a respetar los derechos de los pensionados y los cotizantes al sistema.