Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 1 hora

Los nuevos socios de Microsoft

Con destacadas innovaciones tecnológicas, este grupo de empresarios ha logrado que Colombia aparezca en el mapa mundial del software. Ahora hacen parte del selecto grupo de partners premiados por la  líder en el negocio.

La creatividad es su fuerte y la tecnología su pasión. Hábiles para los negocios y reconocidos por su sentido de innovación. Son Diego Valencia, Rafael Quiñonez, Jacobo Senior y Felipe Botero, cuatro empresarios de la industria de software que con distintas soluciones y aplicaciones, están demostrando que la capacidad y el talento colombiano da para estar en el mapa mundial de un negocio en el que siempre han sido protagonistas estadounidenses, asiáticos y, recientemente, los brasileros.

Ellos son las cabezas visibles de Intelecto, Compañía Nacional de Salud, Solosoft e IT Talent; cuatro compañías premiadas en el Worldwide Partner Conference 2008 de Microsoft, el escenario en el que se definen las estrategias que vienen para el próximo año fiscal de la compañía y en donde además, se destacan a las mejores  empresas de todo el mundo que  mayores aportes hicieron a la industria y a la sociedad en materia de innovación en software.

Jorge Silva, gerente general de Microsoft Colombia, lo tiene claro. Por eso comenta que “la tendencia inició hace tres años, cuando América Latina empezó a figurar. Hoy  es la mejor región del mundo en crecimiento. Tenemos un tablero de comando donde aparecen 30 métricas para todo el globo, y en todas estuvimos por encima del 90%, que es extraordinario. Lo que vendió Colombia este año es igual a lo que vendió la Región Andina hace cuatro y dentro de esas estadísticas, aparecen empresarios como ellos”.

El premio al mejor socio del año en Latinoamerica fue para Intelecto, gracias a las soluciones de CRM, que son las dedicadas a la atención y fidelización de clientes. “Para lograrlo, hicimos  proyectos para dos electrificadoras, tomamos toda la fuerza de ventas y  mercadeo y automatizamos los procesos”, dice Valencia.

Y agrega: “Desarrollamos una solución para controlar el proceso de ventas y de mercadeo, se puede manejar el presupuesto de ventas, en cuanto cerró, la productividad, cuántas visitas hacen los vendedores a la semana, cuántas llamadas y de esas


las que fueron efectivas, todo el seguimiento comercial y también a mercadeo; entonces si se hizo un evento, cuánta gente después de eso cerró negocios con la empresa”.

La compañía fue creada en Cali por ingenieros, especialistas en mercadeo y administradores. Tiene seis años y está siendo evaluada por un fondo de inversión para iniciar su plan de expansión en el exterior, pues la experiencia en el sector real y además en el  farmacéutico, les ha abierto rápidamente las puertas de otras industrias internacionales.

Precisamente el sector médico es uno de los más beneficiados con el trabajo de la Compañía Nacional de Salud. Es desarrolladora independiente de software y su producto estrella es el aplicativo para los médicos en consultorio. “Permite a los galenos manejar la referencia y contra-referencia de los pacientes. Abre el correo, la institución envía la historia clínica del paciente al consultorio del médico y el aplicativo está montado en el Outlook, que  le permite al médico interactuar con su escritorio de trabajo, recibe el correo,  pone su diagnóstico y cuando termina la consulta, cierra  la función,  la información se va a la gaveta de salida y la historia pasa  directamente a la institución de salud”, explica Rafael  Quiñonez, director general.

En la actualidad está en  la Clínica  Marly y ahora, el segundo objetivo es tener una sola central donde estén todas las historias clínicas, para que allí  se puedan consultar en línea  y recopilar los cambios que sin importar el médico, haga la institución.

Solosoft por su parte, es experta en las soluciones de licenciamiento y trabaja la administración de activos de software.


Jacobo Senior, su gerente general tiene la misión de hacerle entender a los empresarios que el software que usan hace parte de su patrimonio y debe ser visto y contabilizado como un activo.

“Una de nuestras metodologías  es que  cuando levantamos la información,  en la carpeta le ponemos un valor, una cantidad promedio  y les decimos, oiga, esta información podría  valer tanto dinero, es un gran activo, debe aprender a manejarlo y de saberlo usar bien,  su inversión retornará con mayor rapidez”.

Pero la labor social tras la tecnología  corre por cuenta de Felipe Botero, de IT Talent, encargado de  entrenar en  tecnologías de la información a más de 500 jóvenes estudiantes del Sena. El éxito del programa hizo que 400 fueran certificados para desempeñarse en cualquier entidad internacional, con la capacidad de  desarrollar todo tipo de sofware.

Para este año, cuenta   Senior, “viene el proyecto Manizales Eje del Conocimiento, liderada por Juan  Llano. Se espera  certificar a 1.000 muchachos  y además estamos entrenando a 1.800 jóvenes de población vulnerable para que tengan acceso de trabajo en los Contacs Centers. Es población de estratos 1 y 2. Todo manejado por  20 personas en Bogotá, 10 en Manizales y 10 Villavicencio”.

Escenario que de acuerdo con  estadísticas regionales de IDC, ponen al país con un ritmo de crecimiento en consumo y ventas más alto que el de México y, en tamaño de mercado, en la tercera posición, después de Brasil y México. Algo que se ha logrado, dicen los empresarios, gracias a la masificación tecnológica que está viviendo el país.

Reflejo de un cúmulo de personajes que hacen parte del grupo de empresarios colombianos responsables del desarrollo nacional y que para  Microsoft, son determinantes en la estructura de consolidación de la industria. Algo que  el mismo Silva deja claro cuando recuerda que el modelo de negocios de la multinacional es indirecto y que los que tiene en los primero lugares, “es el interés de los empresarios por la sociedad cuando trabajan en su favor y saben que lo que los mueve, es el compromiso para usar la magia del software”.

Temas relacionados