Los valores marcan la pauta

La eventual llegada del Polo Democrático a la Presidencia y los tratados de libre comercio poco importan a los empresarios.

Mucho se ha hablado del liderazgo en Colombia, en especial entre los empresarios, un factor clave en el rumbo y futuro de sus negocios.

Para conocer qué piensan sobre el tema quienes están hoy al frente de las grandes compañías del país, el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, realizó una investigación sobre el liderazgo empresarial colombiano durante el primer semestre de 2008.

El trabajo encontró aspectos interesantes, como que las preocupaciones de los empresarios se orientan más a las capacidades de sus ejecutivos y de la competencia, que en temas del momento de la economía y del futuro de la política.

A los dirigentes empresariales les inquieta menos temas como la seguridad, la revaluación, o los acuerdos comerciales con otros países. Incluso, llama la atención que una eventual llegada del Polo Democrático a la Presidencia de la República figura en el último lugar entre las preocupaciones de los líderes empresariales.

En cambio, temas relacionados con la ética y los valores que se imparten en las familias son considerados de la mayor importancia.

El trabajo se realizó con opiniones de 252 presidentes y gerentes de las 1.000 empresas más grandes del país, con sede en Bogotá, mediante el envío de una encuesta. La investigación la realizaron Mauricio Rodríguez Múnera, rector del CESA, y la profesora investigadora Tatiana Giraldo.

Las notas a los gráficos corresponden a los autores del trabajo.

Desempeño

Los líderes empresariales piensan que las mayores fortalezas de sus compañías son sus estrategias y  finanzas. La peor evaluación es en el área de mercadeo, una actividad crucial para la salud comercial y financiera del futuro. Véase gráfico.

Características


Es positivo que los valores y los principios ocupen un lugar más destacado que las tradicionales características de los directivos y ejecutivos. Lamentablemente hay evidencia de que la trascendencia que se le da a la ética no es tan común, menos en la administración pública. Véase grafico.

Preocupaciones

Es interesante que para los empresarios consultados, la eventual llegada del Polo Democrático a la Presidencia de la República no sería una hecatombe. Consideran que el recurso humano es el más importante instrumento de progreso de una empresa. Véase gráfico.

Aspectos influyentes

Los líderes se hacen fundamentalmente a temprano edad, en el seno de sus familias. El ejemplo de sus padres y los valores de su familia son sus principales fuentes de inspiración. La primera experiencia profesional también imprime una huella en los estándares y hábitos profesionales. Véase gráfico.

Autocalificación

Llama la atención su poca habilidad para comprender el entorno en el que operan. En fortalezas, se destaca la habilidad para solucionar crisis. Lo ideal es anticiparlas, pero al menos cuando se presentan inesperadamente sí se enfrentan con  tesón y creatividad. Véase gráfico.

Los jóvenes

Los líderes empresariales perciben que los jóvenes tienen habilidades para manejar la tecnología y tienen mentalidad global, pero llama la atención que colocan entre las principales carencias la consagración al trabajo y la cultura general. Véase gráfico.  Véase gráfico.

La universidad

Los empresarios consultados recomiendan a las universidades que forman  a  sus sucesores enseñarles a ser líderes. Esto quiere decir que creen que sí es posible  desarrollar habilidades de liderazgo en la educación superior. Véase gráfico.