Lupa a sistemas de transporte masivo del país

Obras Visibles es el nombre del nuevo plan que pretende monitorear la construcción de los sistemas de transporte masivo en Cali, Pereira, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, y que hasta el momento han sufrido diferentes atrasos.

Ante las serias dificultades que han afrontado las obras de los denominados “transmilenios”, el Gobierno se alió con la empresa privada para sacar adelante estos proyectos.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, Obras Visibles consiste en una serie de rondas de seguimiento, lideradas por el Gobierno Nacional, que buscan reunir en un mismo escenario a las gerencias de cada sistema, los contratistas, interventores, las autoridades locales, la Cámara Colombiana de Infraestructura, el Banco Mundial y las empresas de servicios públicos de cada ciudad.

De estos sistemas, el único que ha entrado en operación es el Megabús de Pereira, que se inauguró en agosto de 2006, pero que de acuerdo con sus directivos, ha transportado menos pasajeros de los que se tenían proyectados.

Según las autoridades, el próximo que empezará a movilizar pasajeros es el Metrocali, toda vez que sus troncales y pretroncales se encuentran aproximadamente en un 88% de ejecución, por lo que se prevé que en diciembre de este año entre en funcionamiento.

Por su parte, se proyecta que durante el primer semestre de 2009 comience operaciones el sistema Metrolínea, del Área Metropolitana de Bucaramanga, a los que le seguirían el Metroplús, del Valle del Aburrá y Transmetro, del Área Metropolitana de Barranquilla.

“Nuestro interés es que los cronogramas se cumplan y que el desarrollo y la transformación urbana que brindan los sistemas llegue cuanto antes a cada ciudad”, explicó el viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García, quien agregó que la ronda de Obras Visibles se iniciará el 31 de julio en Cali, y continuarán en Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Pereira.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia