Medidas contra la revaluación y la inflación

Reunión del Emisor con el Presidente. Se entregarían en concesión más obras de infraestructura para reducir el gasto.

Tal como lo anunció El Espectador, hacia la medianoche del martes terminó la reunión entre el presidente Álvaro Uribe, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y la Junta Directiva del Banco de la República. El objetivo era analizar la situación de la economía, en especial de la revaluación y la inflación. Se consideraron medidas como bajar las tasas de interés, reducir el gasto y mantener los controles al ingreso de capitales.

El martes el dólar llegó a $ 1.730,61 y ayer cerró la jornada en $ 1.725,50 por factores que analistas de mercado como Corficolombiana asociaron con que se mantiene la tendencia a la baja luego de conocerse el dato de inflación de mayo, que abre la posibilidad de que se aumenten las tasas de interés.

Para el Ministro de Hacienda, las medidas para frenar el ingreso de capitales de portafolio “han sido eficaces, incluso las tomadas desde el año pasado, si se tiene en cuenta que con las determinaciones se ha evitado la entrada de US$ 1.500 millones en portafolios de inversión”.

El tema del dólar tiene una connotación internacional, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, manifestara que creía que la devaluación del dólar está llegando a su fin.

Sobre la inflación, el presidente Uribe, en entrevista con Caracol, manifestó que le volvió a pedir al Banco bajar las tasas de interés para estimular la producción, en especial de alimentos e hidrocarburos, con lo cual se busca mejorar la oferta y con ello reducir las presiones inflacionarias.

En la reunión se volvió a mencionar el esfuerzo que debe hacer el Gobierno en la reducción del gasto, lo cual fue acogido por el Presidente. El Ejecutivo hará un análisis de donde se puede recortar el gasto, en el borrador del proyecto de presupuesto que se presentará al Congreso en julio. La idea es que el incremento será inferior al 16% del que se ha hablado.

Entre las alternativas que se estudiarán está la posibilidad de entregar más obras de infraestructura en concesión para que sean los privados quienes ayuden a financiarlas, lo cual se convertirá en una señal positiva en los esfuerzos para disminuir el gasto y el endeudamiento. El Gobierno considera que el país debe salir del atraso en infraestructura de muchos años.

No se tocarán sectores como seguridad y defensa. Pero Uribe también mencionó la inflexibilidad en el gasto de algunos sectores, como pensiones, que este año le representará al país recursos por $6 billones 400 mil millones.

El Gobierno tiene expectativas de que los ingresos tributarios se incrementen este año en cerca de $1 billón, con lo cual podrá atender los programas de inversión social.

Sobre los niveles de endeudamiento, el Gobierno manifestó que ha venido haciendo esfuerzos en la reducción del 48 al 28% y que los continuará haciendo.

Temas relacionados